Iniciaron la 1º Jornada sobre Educación Publica de Gestión Indígena

Con una importante participación de alumnos y docentes interculturales se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA) la primera jornada sobre Educación Pública de Gestión Social Indígena.

Participaron de la jornada, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara del Diputados del Chaco, Elba Altamiranda, la subsecretaria de Asuntos Interculturales Plurilingüe, funcionarios y asesores del Ministerio de Educación y la rectora del CIFMA, Sandra Flores.

Antes del inicio de las jornadas debate en el CIFMA, se hizo un minuto de silencio por la memoria de Menoldo Díaz. Luego la diputada Altamiranda explicó que “estudiantes, docentes y la comunidad fueron convocados para que todos juntos podamos construir a partir de los aportes que pueda hacer la comunidad sobre educación social, sobre la educación indígena, sobre las distintas propuestas que ha llegado a la Legislatura , para tratar una modalidad distinta en la Educación en el Chaco que refiere a los pueblos originarios, creímos muy importante este aporte de las comunidades originarias del de la provincia”.

Asimismo indicó la diputada Altamiranda que “en esta primera instancia el objetivo es que se conozca la propuesta que tiene la Legislatura, las que fueron llegando a los diputados para que, a partir de ahí se pueda trabajar una demanda que existe, de que la educación también responda a las necesidades de los pueblos originarios”.

“Pretendemos que esta sea una Ley que sirva para la educación”, afirmó al tiempo que aseguró “vamos a ver que tipo de docentes tenemos que formar para estas comunidades, para esta escuela distinta, una escuela mas democrática”, señaló la legisladora.



Altamiranda agregó que han observado que esta modalidad de escuela que se está proponiendo, puede democratizar la educación y que “a partir de allí, si nos ponemos de acuerdo en lo general podemos elaborar una norma que contemple una educación que nos incluya a todos”.

Por su parte la subsecretaria de Asuntos Interculturales Plurilingüe felicitó esta modalidad de consulta de la Cámara de Diputados ya que no hace otra cosa que “buscar el camino de la reparación histórica”.

RECTORA DEL CIFMA: “SE TRATA DE UNA LEY QUE VA A CAMBIAR LA VIDA EDUCATIVA DE MUCHAS COMUNIDADES INDÍGENAS”

La rectora del Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen Sandra Flores destacó la importancia de estas jornadas sobre Educación Pública de Gestión Social Indígena. “Se trata de una ley que de alguna manera va a cambiar la vida educativa de muchas comunidades indígenas, por eso es importante conocerla y saber de qué se trata”. Como institución van a defender la formación académica y lograr que todos los egresados consigan trabajo y que puedan tener ascenso en su carrera docente y puedan llegar a ser directores, supervisores, que es lo que contempla el estatuto para sus docentes.

La rectora del CIFMA, Sandra Flores al hacer referencia al trabajo de las comunidades aborígenes y su participación en estas jornadas, dijo que la presencia de toda la comunidad, no solo de docentes y alumnos “es una prueba de que las comunidades indígenas siguen construyendo, siguen avanzando y es así que esta propuesta surge del seno de sus comunidades donde piden la Educación de Gestión Social e Indígena. Vemos que es una oportunidad más para debatirlo, más allá de todo lo que se hizo con la Ley Provincial de Educación en la Modalidad Interculturalidad Bilingüe, ahora es el momento de debatir este punto que la Cámara de Diputados nos ha solicitado y estamos aquí para eso, para enriquecernos y aportar mutuamente”.

Esta comunidad pide que la nueva modalidad no se interponga a la enseñanza intercultural bilingüe, piden que se revalorice aun más el tema de la cultura y de la cosmovisión indígena, “queremos poner un acento más en lo indígena, donde las comunidades puedan elegir o por lo menos tener opinión sobre los docentes que van a trabajar en las escuelas. Esta cuestión no está contemplada en la modalidad intercultural bilingüe porque se rige por el estatuto del docente que no contempla este tipo de elecciones. Aquí esta es la propuesta y sobre ese tema estamos trabajando”, dijo Sandra Flores.

Dijo la rectora del CIFMA que continuamente están haciendo aportes para la modalidad aborigen, “de hecho miembros de la comunidad que pertenecen al plantel docente del CIFMA han estado trabajando en este anteproyecto y nuestra propuesta siempre como Instituto formador es defender la formación académica y lograr que todos nuestros egresados consigan trabajo y que puedan tener ascenso en su carrera docente también y puedan llegar a ser directores, supervisores, que es lo que contempla el estatuto para sus docentes”.

Sostuvo que este tipo de jornadas son altamente positivas porque hace mucho que se viene trabajando y que ahora se haga abierto para toda la comunidad es enriquecedor. Por ahí desde la Comisión de Educación se venia trabajando mas silenciosamente y no conocíamos este trabajo pero ahora se abre a todos.





Fuente: D. Chaco

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