Agmer inicia hoy un paro de 48 horas y se moviliza a Casa de Gobierno

El gremio docente exigirá la apertura de una mesa de negociación salarial, en el marco del primero de los dos días de huelga que cumplirán los maestros en la provincia, en el reinicio de la actividad escolar luego del receso de invierno.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se movilizará hoy, a mediodía, a Casa de Gobierno para exigir la apertura de una mesa de negociación salarial, y lo hará en el marco del primero de los dos días de huelga que cumplirán los maestros en la provincia, en el reinicio de la actividad escolar luego del receso de invierno.

La medida de fuerza, aprobada en el último congreso provincial de la entidad que se reunió el 5 del actual en La Paz, mereció el reproche del Gobierno, que dispuso el descuento de los días no trabajados por los maestros que decidan plegarse a la huelga.

Pero además no consiguió el acompañamiento del resto de los gremios del sector: ni la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), ni la Unión Docentes Argentinos (UDA) ni el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) se sumaron al paro que comienza hoy y concluye mañana.

La protesta docente se enmarca en el escenario de conflicto que ha marcado el año 2011 entre Agmer y el Gobierno. A fines de febrero, a días del comienzo del ciclo lectivo, el Poder Ejecutivo dispuso una suba salarial del 22% promedio, con lo cual el salario mínimo inicial docente quedó en 2.250 pesos a partir del 1 de marzo de 2011, más 50 pesos de incremento en el Fondo de Incentivo. Este mes, se agregaron otros 40 pesos, con lo cual el piso llega a 2.340.

La suba no conformó al principal sindicato del sector, Agmer, que la declaró “insuficiente”, que además “repudió los montos en negro” que se sumaron al salario, en clara alusión a los incrementos aplicados en el Fondo de Incentivo Docente. Y declaró “el estado de conflicto” en cuanto a condiciones laborales e infraestructura escolar. El miércoles 20, el plenario de secretarios generales de Agmer volvió a poner la cuestión salarial en el eje del debate, al demandar “el inmediato otorgamiento de una nueva recomposición salarial”.

El secretario general de Agmer, César Baudino, planteó sus expectativas respecto a la movilización de hoy, y dijo que “será la más importante marcha de trabajadores del año, ya que habrá acompañamiento de otros sectores y la adhesión será enorme”.

La movilización de Agmer no contará con la adhesión del resto de los sindicatos docentes. Andrés Besel, secretario adjunto de AMET, dijo que los docentes técnicos resolvieron no ir al paro y, en cambio, realizar entre lunes y martes asambleas de dos horas por turno. “A principios de año, tuvimos un congreso, en ese congreso se decidió aceptar la propuesta salarial, y seguir las negociaciones. Las asambleas que hubo en las escuelas en ningún momento plantearon la necesidad del paro, sino más bien seguir dialogando”, subrayó.

No es la única diferencia estratégica con Agmer. Los dos gremios también disienten en torno al modo de llevar adelante la titularización de los docentes de secundaria. “Nosotros pedimos que se dé prioridad al compañero que se desempeña en el cargo a concursar, siempre que cumpla los requisitos. En eso hay discrepancias. Algunos proponen concursos públicos, y otros que haya concursos públicos y abiertos por escuela. AMET dice que se dé prioridad al que se ocupa el cargo”, subrayó Besel.

Mirta Raya, titular de UDA, sostuvo que la decisión de los afiliados fue volver a clases hoy, “porque cada día que no acuden a hacer su trabajo, es día no cobrado, lo que significa que si no hay dinero para aumento, y más le descuentan el día, ir a una medida de fuerza, no corresponde. Lo que se ha resuelto son las asambleas, como las que veníamos encarando en situaciones anteriores”.

Más categórico fue el Sadop que renunció a “reducir las luchas sindicales exclusivamente a lo salarial, aún cuando sea una preocupación constante en las reivindicaciones para las que se continúa dialogando”. Al respecto, el sindicato que agrupa a los maestros de escuelas privadas señaló que las huelgas “van en desmedro tanto de los ingresos de los trabajadores como del legítimo derecho de las gurisas y los gurises entrerrianos a aprender”.



Bar: “En vez de un paro, es una continuidad del receso”

La titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, dijo que la huelga de 48 horas a la vuelta del receso de invierno “es un despropósito”.

De todos modos, aseveró que la adhesión a la huelga que hoy inicia Agmer será relativamente baja. “El porcentaje de adhesión va a estar en el mismo nivel de los últimos años, en los que ha rondado el 70% de presentismo”, apuntó Bar.

Luego, sostuvo que disponer una huelga inmediatamente después de concluido el receso de julio “es un signo llamativo. Más bien da la sensación de que se continúa de vacaciones, y no que se trate de una medida de protesta”.

“No es común que una huelga se haga un viernes o un lunes, porque eso da la sensación de que no es parte de un reclamo, sino lo que se está haciendo es extender las vacaciones”, aseguró la funcionaria.

Si bien encontró razonable la mecánica del reclamo salarial de parte de los trabajadores, consideró como “demasiado 48 horas de medidas de fuerza” en la provincia.

Bar puntualizó que todo el país acordó un piso salarial único en marzo, y que “ninguna otra provincia está en esta situación de paro. Todas tenemos un piso común, que es de 2.300 pesos acordados en marzo, a lo que se suma ahora el aumento del Incentivo. No me parece oportuno este paro, más cuando estamos en el marco de una paritaria nacional de la cual forma parte la Ctera, que es el gremio madre de Agmer”. (Fuente El Once)


Fuente:  Infoalternativa.com

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"