Sin salida: 40 días de paro docente en Santa Cruz

Los maestros tomaron la Dirección Provincial de Nivel Inicial. Analizan declarar ilegal el paro.

PARO DOCENTE EN SANTA CRUZ. Crédito: OPI

El paro docente en Santa Cruz, que lleva ya 40 días, llegó a su máximo grado de tensión. Agrupados en Adosac, los maestros se instalaron ahora también en la Dirección Provincial de Nivel Inicial para exigir una respuesta a sus reclamos salariales. En tanto, por segundo día consecutivo, los padres hicieron un contrapiquete para reclamar a las autoridades que busquen una salida definitiva al conflicto y para pedir el inminente retorno de las clases.

Sin embargo, los padres de Caleta Olivia rechazaron la propuesta del gobierno de reunirse con Marisa Oliva del Consejo Provincial de Educación, quien había viajado especialmente a la zona. “La señora Oliva puede tener muy buena voluntad, pero ella no tiene decisión y aquí nosotros necesitamos un compromiso de que las clases se van a reestablecer”, señalaron.

Mientras, las autoridades de Educación evalúan diversas alternativas para presionar por la vuelta a clases y evalúan declarar ilegal el paro. De hacerlo, el gobierno podría tomar medidas de acción directa sobre los docentes que falten, como por ejemplo cursar los telegramas de despidos o poner en riesgo la personería gremial del sindicato docente.

Los cortes

Las manifestaciones persisten y la situación ya es insostenible.

En Río Gallegos, los docentes se declararon en asamblea permanente y se instalaron en la Dirección de Nivel Provincial.

En Las Heras, persisten los cinco bloqueos a los yacimientos. En esa ciudad venció hoy la intimación del juez de Instrucción Eduardo Quelín, quien amenazó con desalojar el piquete al yacimiento petrolífero Los Perales con la Gendarmería.

En Pico Truncado, los docentes cortaron las rutas 12 y 43, lo que impide la llegada de personal petrolero a esas locaciones.

En Río Turbio, los manifestantes cortan la ruta 20 que vincula a la cuenca carbonífera con Chile.

En todos las ciudades siguen los colegios tomados y puntualmente en Caleta, los alumnos ocuparon 14 de las 16 escuelas para exigir una solución. Asimismo, los padres cortaron la Ruta Nacional 3, que comunica a Santa Cruz con la vecina Chubut. Allí, cada 20 minutos se dejó pasar a algunos vehículos.

Fuente: TN Móvil

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?