Recrudece la pelea en Santa Cruz: el gobernador amenazó con movilizar al PJ

Ayer, el grupo de maestros que mantiene un paro por tiempo indeterminado en la zona norte de esa provincia, bloqueó el acceso a la planta de bombeo que opera YPF.

Los docentes de Santa Cruz aumentan los reclamos pero los nervios afectan no sólo al Gobierno provincial. Ahora las empresas petroleras están exigiendo al Poder Ejecutivo un acuerdo urgente que permita el levantamiento de los cortes en la zona norte provincial. Peralta sigue firme en su postura; ofrece un 25% de aumento salarial. Pero además, para presionar, ayer convocó al peronismo a recuperar la calle y pidió la intervención de la Justicia.

Adosac, el gremio docente, pide por la apertura de la mesa de negociación, algo que el gobierno no piensa aceptar mientras sigan las medidas de fuerza.

"El peronismo de Santa Cruz va a entrar en una etapa de movilización muy fuerte. Nosotros no provocamos ni impedimos que se hagan actos a 20 metros de la Casa de Gobierno. Tampoco que se ofenda nadie si movilizamos a 20 mil personas para hablar de estas cuestiones, porque nosotros tenemos la responsabilidad del gobierno y a mí la militancia y los cuadros políticos del justicialismo me lo están exigiendo", amenazó el gobernador.

Ayer, el grupo de docentes que mantiene un paro por tiempo indeterminado en la zona norte de Santa Cruz, bloqueó el acceso a la planta de bombeo que opera YPF en las cercanías de la ciudad de Pico Truncado. Advirtieron que mantendrán la medida hasta que el gobierno provincial escuche sus reclamos. También se mantiene el bloqueo en el ingreso al yacimiento Los Perales, en Las Heras, el núcleo petrolero de la provincia. El paro docente ya lleva 42 días.

"Cortamos el acceso al portón de esta planta para impedir que el personal entre y salga y sólo levantaremos la medida cuando el gobierno decida escuchar nuestros reclamos", explicó la dirigente docente de Pico Truncado, Adriana Astolfo. "Le decimos a Peralta que si intenta enviar el proyecto de presentismo para los docentes no sólo habrá paro sino que iremos a las rutas y tomaremos todos los municipios", dijo el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón.

Por el paro docente y el bloqueo a las plantas petroleras, YPF ya lleva perdida una producción de 3 millones y medio de barriles de crudo en Santa Cruz, confirmaron fuentes de la empresa. La provincia perdió el cobro de regalías por 25 millones de dólares.

El conflicto social aumenta día a día. El jueves, padres autoconvocados de Caleta Olivia fueron amenazados por un policía, que intentó cruzar el corte de ruta mostrando su arma. Ayer, la tensión no mermó. Un camionero intentó pasar el bloqueo. Hubo insultos y golpes cuando el camión frenó a pocos centímetros de los manifestantes.

Fuente: Los Andes

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"