Preparan el Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad

Será en agosto, en Resistencia

El Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad se realizará del 24 al 26 de agosto, en ResistenciaDurante el lanzamiento, el gobernador Jorge Capitanich valoró la contribución de este tipo de eventos para las políticas del Estado en la inclusión y el desarrollo humano de las personas con discapacidad.

Bajo el lema “El camino hacia la igualdad…un compromiso de todos”, la provincia será sede del Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad. El evento se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de agosto próximo en el Domo del Centenario, en Resistencia, y contará con la presencia de prestigiosos disertantes.

“Desde el Gobierno nos enorgullecemos de apoyar esta iniciativa porque será una extraordinaria contribución para las políticas del Estado en la inclusión y el desarrollo humano de las personas con discapacidad”, subrayó el gobernador Jorge Capitanich durante el lanzamiento formal del Congreso que se realizó la semana pasada.

En esa presentación en sociedad del evento, estuvieron presentes los ministros de Salud, Francisco Baquero; de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado y representantes de las fundaciones Crecer con Todos, San Jorge y Senderos.

La iniciativa está concebida como un espacio de debate donde el eje transversal será la inclusión social y busca que las personas con discapacidad, sus familias, trabajadores de la salud y la educación, los funcionarios de gobierno y los ciudadanos en general, asuman protagonismo construyendo compromisos concretos en torno a la inclusión social.

Además, el evento pretende ser el primer eslabón de una cadena de próximos encuentros donde se puedan monitorear procesos para dar continuidad a la investigación y desarrollo de experiencias inclusivas. Durante el mismo, se trabajará sobre marcos conceptuales y herramientas de intervención para la transformación social por la inclusión, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas.

EN LA VIDRIERA NACIONAL E INTERNACIONAL
El gobernador Capitanich se refirió al evento como una excelente oportunidad para colocar a la provincia en la vidriera nacional e internacional desde el punto de vista del fortalecimiento de discapacidad. Reconociendo la contribución esencial de las familias, así como el involucramiento de las organizaciones no gubernamentales.

Luego, adelantó que uno de los objetivos del evento es lograr la concreción del Instituto Provincial de Discapacidad con la representación plena de las organizaciones. Además de la divulgación efectiva del Censo Provincial de Discapacidad, realizado en agosto del año pasado, materia en la cual el Chaco fue pionero. Todo ello sumando el desarrollo en materia de salud pública y de inserción laboral.

Finalmente el gobernador explicó que para abordar la problemática de la discapacidad se requiere un común denominador: el amor. “Si somos capaces todos de asumir este compromiso y que este Congreso contribuya a traducir el amor de las personas en acciones concretas, entonces habremos dado un paso esencial para que muchos de nuestros hermanos, que hoy lo necesitan, puedan tener una mejor calidad de vida”, subrayó.

DISERTANTES DE PRIMER NIVEL
El Congreso contará con disertaciones de alto nivel; en tanto, asistirán representantes de entidades internacionales vinculadas a la temática provenientes de Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Chile y Cuba, a quienes se sumarán especialistas nacionales y regionales. Todos brindarán estrategias de intervención adecuadas para lograr que el eje transversal se enmarque en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.

Redoblando la apuesta por la inclusión, se habilitará un espacio para el encuentro entre la comunidad y los participantes con discapacidad: “La feria de la inclusión y el arte”. Allí las personas con discapacidad mostrarán y compartirán sus experiencias, sus producciones, logros y aportes que realizan dentro de las comunidades en que viven.

El evento está destinado al personal y profesionales de ciencias de la salud, docentes de todos los niveles y modalidades, empresarios y profesionales, funcionarios del poder ejecutivo y legislativo, Municipal, Provincial y Nacional. También a padres, personas con discapacidad, ONG´s y la comunidad en general. Es organizado por la Supervisión de Educación Especial - Región III del Ministerio de Educación y las fundaciones Crecer con Todos, San Jorge y Senderos.

EL TEMARIO
Los temas a tratar serán: Derechos Sociales; Trabajo y Discapacidad: empleo con apoyo; Arte, un desafío inclusivo; Responsabilidad Social Empresaria; Calidad de vida y accesibilidad (entornos, viviendas para todos, procesos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, deportes, recreación, tiempo libre, productos).

También salud, nutrición, rehabilitación, plasticidad neuronal, sexualidad; Educación, todas las modalidades, formación profesional, Comunicación; Leyes, derechos sociales, RSE; y otros temas como equinoterapia, deporte, religión.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña