Novedosa guía de Aves de reserva formoseña publicada por estudiante de Biología de la UNNE‏

Reserva Laguna Oca, Formosa

Fabricio Gorleri es un estudiante de primer año de la Licenciatura en Biología de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE. Junto a sus padres, un ingeniero forestal especializado en ecología y una profesora en biología, presentó hace un mes “Aves de la Reserva de Biosfera Laguna Oca, Formosa, Argentina”, un libro que busca se valoren los recursos naturales y la biodiversidad de la región.



El pasado 17 de mayo en el Teatro de la Ciudad de la ciudad de Formosa capital, se realizó la presentación del libro: “Aves de la Reserva de Biosfera Laguna Oca, Formosa, Argentina”. El mismo fue redactado por un joven estudiante de la Licenciatura en Biología de FaCENA y editado por el profesor y docente investigador Máximo Gorleri y la profesora Margarita Murdoch.

La guía de aves describe en un lenguaje común las diferentes especies en libertad que se pueden observar en la reserva Laguna Oca con la ilustración de fotos, hábitat, nombre común y científico. A su vez está escrito en varios idiomas y busca valorizar y mostrar interés en la problemática de la conservación del patrimonio natural tanto a turistas como pobladores de la zona.

Fabricio Gorleri, autor del libro, comenta que “la publicación se dio de manera natural” ya que se crió en los alrededores de la laguna junto a sus padres. Agrega que “era sólo un niño cuando descubrí en la biblioteca de mis padres una guía sobre investigación de aves y eso me llevó a ver cuáles de esas especies que veía en el libro podía encontrar”.

Junto a su padre Máximo Gorleri, docente investigador y su madre Margarita Murdoch, profesora en biología, realizó a lo largo de los años la identificación de las aves del lugar y lo presentaron en una feria de ciencias cuando todavía Fabricio cursaba la escuela secundaria. Más tarde decidieron publicar el libro llegando a describir una variedad de 309 aves entre las más emblemáticas y algunas amenazadas de extinción. Fabricio comenta que “a la hora de redactar la guía decidimos incluir las 110 especies más visibles e importantes para que el turista o lugareño las pueda identificar”.



Esta obra se materializó a través de un proyecto de Voluntariado Universitario Nacional y el apoyo de la Universidad Nacional de Formosa y cuenta también con el prólogo de la máxima autoridad de esta casa de altos estudios, el rector Martín Romano.

El joven autor sintetiza que la publicación busca ser un granito de arena para la conservación de los ambientes naturales y agrega “lo importante es que la gente conozca la biodiversidad, por ahí dicen lo que no se conoce no se quiere, y en nuestra región hay mucho por conocer”.


Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña