Diputados aprobó ley antitabaco: no se podrá fumar en espacios públicos

Sólo resta que la promulgue la Presidente

La Cámara de Diputados convirtió en ley la prohibición total de fumar en ambientes públicos, impide la publicidad, promoción o patrocinio de actividades por empresas tabacaleras y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos que causa el cigarrillo.La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que regula la venta y publicidad de cigarrillos en todo el país, en una votación que contó con el respaldo de todos los bloques políticos parlamentarios.

El debate comenzó a las 14.30 y culminó poco más de dos horas después, cuando la votación arrojó 183 votos afirmativos, es decir, unanimidad.

De esta forma, la norma fue convertida en ley, por lo que ahora sólo resta que el Poder Ejecutivo la promulgue para que entre en vigencia en todo el país.

Una vez que eso suceda, no se podrá fumar en espacios públicos y lugares de trabajo, en tanto que se restringirá la publicidad del tabaco, a fin de evitar que los menores comiencen a fumar en edades tempranas.

Si bien hubo algunas propuestas de parte de la Coalición Cívica para modificar la norma en análisis, el Frente para la Victoria no permitió cambios, a fin de conseguir una sanción sin más retrasos.

"Estamos llegando a un proyecto que nos ha costado bastante, la postura de nuestro bloque es tratar de construir hoy, cualquier modificación significa que esta ley no se cumpla, proponemos una votación única", aseguró el jefe del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi.

En tanto, la legisladora del PRO y una de las principales impulsoras del proyecto, Paula Bertol, celebró: "Es una ley que salva vidas".

"Estamos trabajando en prevención. No fue fácil este camino donde muchos trabajaron y hoy acá estamos tratando una ley que propicia los ambientes cien por ciento libres de humo", señaló la legisladora del PRO, que durante el debate repartió chupetines en la Cámara para cambiárselos a los fumadores por un cigarrillo.

Bertol afirmó que la ley "es perfectible", ya que todavía "permite la publicidad en los puntos de venta y en Internet".

"Hoy es un día de fiesta para la salud pública. Ya diez provincias argentinas poseen leyes libres de humo y ahora vamos por una Nación libre de humo", añadió la diputada macrista.

A su turno, la legisladora del Partido Socialista Mónica Fein aseguró que la ley de control de tabaco es "un paso muy importante para jerarquizar la salud y la vida, y para hacer de la Argentina un país libre de tabaco".

"Esta iniciativa sirve para concientizar a las futuras generaciones sobre el daño que produce el consumo de tabaco: cada seis segundos muere una persona", dijo.

La norma, que fue sancionada un día después del Día Mundial Sin Tabaco, llegó al recinto después de un largo paso por las comisiones de Diputados, ya que estuvo trabada en Presupuesto y Hacienda.

En 1990 tuvo lugar el primer proyecto en este sentido, presentado por el entonces diputado radical Aldo Neri, pero una vez sancionada la ley fue vetada por el entonces presidente Carlos Menem.

El fallecido ex presidente Néstor Kirchner, el 9 de agosto de 2005, envió un texto similar a la Cámara de Senadores, pero nunca llegó a ser debatido en el recinto.

En 2007, otro proyecto logró avanzar en comisiones, pero se cayó por la oposición de los diputados de las provincias tabacaleras antes de que llegara al recinto.

La presidenta Cristina Kirchner, por último, presentó el 25 de noviembre de 2008 el proyecto que se sancionó este miércoles, firmado también por el entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, y la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña.

Fuente: Ámbito.com

Comentarios

  1. Para comentar "click" en "Publicar un comentario en esta entrada". Cambié el formulario porque no estaba funcionando bien.

    ResponderBorrar
  2. Les dejé formularios de inscripción para interinatos y suplencias en Legislación Educativa y algo más.

    ResponderBorrar
  3. 08/06/2011
    Este miércoles se cobra el incentivo docente

    Lo confirmó el ministro de Educación Francisco Romero. Dijo que "se cobra el incentivo docente, debido a que ayer (por el martes) se hicieron las transferencias". Asimismo, informó Romero que el Fondo Estímulo correspondiente al mes de mayo se pagará en la semana en que se paga el aguinaldo.A ALGUIEN LE DEPOSITARON?????????? COMENTEN PORFI

    ResponderBorrar
  4. @AnónimoHOY ES 9 DE JUNIO Y YO TAMPOCO TENGO NAD EN MI CUENTA AVISEN SI ALGUIEN COBRO POR FAVOR

    ResponderBorrar
  5. FUI HOY A LA MAÑANA Y TAMPOCO TENGO NADA DEL INCENTIVOOOOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
  6. Hola Aurora, quisiera saber porqué no nos depositan el incentivo docente, qué hacen con nuestro dinero?? Para cuando la titularización tan anunciada y nada hasta ahora, son contadas las ENS y Técnicas, lo sabemos todos. Para cuándo la titularización en los CEPs que somos la mayoría?

    ResponderBorrar
  7. COLEGAS ES VERDAD NO DEPOSITARON NADA ANOCHE ESPEREMOS A HOY A LA NOCHE A VER QUE SUCEDE QUE ESA ERA LA PRIMERA INFORMACION DEPOSITABAN JUEVES A LA NOCHE .LO QUE DICE EL MINISTRO NO VALE YA QUE SE ESCUDA DICIENDO QUE EL BANCO NO TUVO TIEMPO DE CARGAR LOS CAJEROS.¡¡¡MINISTRO NO BRINDE MAS INFORMACION NOS HARÀ UN GRAN FAVOR!!!!

    ResponderBorrar
  8. alguien tiene alguna información de la ley de reubicación de los docentes de EGB 3?

    ResponderBorrar
  9. COLEGAS YA ESTA DEPOSITADO EL INCENTIVO VAYAN A COBRAR

    ResponderBorrar
  10. COLEGAS YA ESTA DEPOSITADO EL INCENTIVO VAYAN A COBRAR

    ResponderBorrar
  11. POR SUERTE Y GRACIAS ADIOS DEPOSITARON EL INCENTIVO COLEGASSS!!!

    ResponderBorrar
  12. hola alguien sabe cuando salen la lista de titularizados en EGB 3 Y Polimodal.Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta