Comienza el XXIII Congreso Nacional del Agua en Resistencia

Desde este miércoles 22 hasta el sábado 25

Entre el 22 y el 25 de junio, en la Casa de las Culturas, se realizará el evento bajo la premisa "El Agua, Factor de Inclusión Social". Expertos nacionales e internacionales evaluarán la situación de la problemática regional del agua.


Desde este miércoles y hasta el sábado la provincia será sede del XXIII Congreso Nacional del Agua (CONAGUA), que se realizará en la Casa de las Culturas de Resistencia. Se trata de uno de los eventos técnico-científicos más relevantes en relación al recurso natural, que se realiza cada dos años en distintos puntos del país. Bajo la premisa "El Agua, Factor de Inclusión Social" se planteará la importancia del agua como recurso vital, su valoración social, política y económica.

El evento organizado por el gobierno del Chaco, a través de la Administración Provincial del Agua (APA), convocará a expertos nacionales e internacionales a evaluar la situación de la problemática regional del agua, exponer el avance tecnológico y plantear las perspectivas de acción futura.

El acto de apertura que se realizará el miércoles 22 a las 11 estará encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, la presidenta de APA, Cristina Magnano y el presidente permanente del CONAGUA, Juan Carlos Bertoni. Luego de la presentación se desarrollará un plenario regional del CONOSUR, con autoridades del Agua de Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.

UN ENCUENTRO PARA PROMOVER VALORES ESTRATÉGICOS

En esta edición del CONAGUA los temas a desarrollar serán principalmente el agua subterránea; el agua potable y saneamiento; la hidrometeorología; la economía, legislación y Administración de los Recursos Hídricos; la Hidrología; la Hidráulica; el agua e inclusión social; gestión Integrada de los Recursos Hídricos; el procesos de Erosión y Sedimentación; Riego y Drenaje y por último el Sistemas de información geográfica (SIG).

Los objetivos del encuentro internacional son actualizar y difundir el nivel de conocimiento científico y tecnológico inherente al recurso hídrico y propiciar el intercambio de experiencias entre profesionales y especialistas en la materia. Además, se busca promover el proceso de concientización sobre el valor estratégico del recurso hídrico y cultivar una visión integral de la situación del en Argentina y en la región.

DISERTACIONES DESTACADAS

En el encuentro participarán importantes figuras de renombre como el profesor Pierre Jean Yves Hubert, secretario general de la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas, quien expondrá el miércoles 22 a las 19.30.

El ingeniero civil Juan Valdés será el encargado de una disertación magistral sobre los desafíos al manejo de los recursos hidráulicos bajo cambios climáticos. Valdés es egresado de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina y Master of Science en Ingeniería Civil y de doctorado en Recursos Hídricos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Su exposición está programada para el cierre de las actividades el jueves 23 a las 19.30.

Por último, el viernes 24 a las 11 el arquitecto Jorge Ricardo Ponte desarrollará una cronología de la existencia de la acequias para riego y agua potable en América. Ponte es arquitecto recibido en la Universidad de Mendoza. Es posgraduado en el Instituto de Restauro de Monumentos e Historia de la Arquitectura de la Universidad Degli Studi Di Firenze de Florencia, Italia y Diplomado en Historia Latinoamericana en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle de París, Francia y graduado como Doctor de I'école Des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París.

INSCRIPCIÓN

Para los interesados en asistir al Congreso se puso a disposición una página web con la información necesaria www.conagua2011.com.ar. El arancel es de 300 pesos para profesionales y 50 pesos para estudiantes.

FESTIVAL POPULAR PARA EL CIERRE

El cierre del Congreso se realizará el sábado 25 a las 16.30 con un festival de bandas y un show de fuegos artificiales en el estadio “Centenario” del Club Atlético Sarmiento (CAS). El evento contará con la actuación de las bandas de las policías de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Jujuy y la del ejército del Chaco.

El ingreso al festival es gratuito y las entradas se pueden retirar en la Casa de las Culturas, en la Administración Provincial del Agua y el estadio Centenario.


Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"