Arquitectura será sede del IV Congreso Regional de Tecnología

Universidad Nacional del Nordeste


Durante los días 8, 9 y 10 de Junio próximos, organizado por la Red Regional de Tecnología en Arquitectura, se realizará en la Facultad de Arquitectura de la UNNE, sita en el Campus Universitario de la ciudad de Resistencia, el IV Congreso Regional de Tecnología en Arquitectura (IV CRETA), que reunirá a docentes e investigadores de distintas instituciones de América del Sur para debatir sobre la importancia de la innovación tecnológica para la sustentabilidad en la arquitectura.

Para este Congreso, orientado a la puesta en común de las actividades de docencia, investigación y extensión, y la formación de recursos humanos, han sido invitados a participar los docentes, investigadores y profesionales de las instituciones integrantes de la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas del Mercosur (ARQUISUR), de la que forma parte la UNNE, representada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

La Red Regional de Tecnología en Arquitectura está conformada, además de la UNNE, por las Facultades de Arquitectura de las Universidades Nacionales de La Plata y del Litoral, de la República Argentina, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, del Paraguay, y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Republica, del Uruguay.

El presente Congreso forma parte de los propósitos de la Red Regiona, habiéndose ya realizado otros tantos en la ciudad de La Plata, el primer congreso, en 2008, en la ciudad de Asunción (Paraguay), el segundo, en 2009, y en la ciudad de Santa Fe, el tercero, en 2010, con el objetivo de acercar a todos los componentes de la comunidad universitaria que desarrollen acciones en las diversas disciplinas que componen el área de la tecnología en arquitectura, con compromisos asumidos con la innovación tecnológica y el mejoramiento del hábitat en la región MERCOSUR.

Se espera de esta manera posibilitar la generación de instancias de debate permanente para la actualización de conocimientos, la comunicación de los trabajos de investigación, de transferencia tecnológica y de extensión, y propiciar acuerdos múltiples de trabajo que expresen la voluntad de integración en el ámbito de la región.

El arquitecto Daniel Edgardo Vedoya, uno de los responsables del evento y Miembro Activo del Comité Ejecutivo de la Red Regional de Tecnología en Arquitectura, comentó que también se intercambiarán experiencias de la enseñanza de la tecnología de la arquitectura y sus disciplinas afines, tanto teóricas como prácticas, haciendo énfasis en la exploración de estrategias pedagógicas y en el desarrollo de herramientas didácticas.

Se darán a conocer las acciones llevadas a cabo en cuanto a la investigación e innovación tecnológica como instrumento para la capacitación disciplinar, considerada dentro del amplio marco de la producción de conocimiento científico orientado al mejoramiento del hábitat.

Los organizadores informaron que las áreas temáticas de interés del Congreso serán: a) docencia: innovaciones pedagógicas en la enseñanza de la tecnología de la arquitectura en los niveles de grado y posgrado; b) investigación: Proyectos de I+D desarrollados en las áreas de la tecnología y del diseño aplicando criterios de arquitectura sustentable para la construcción de hábitat; y c) Extensión: intervenciones tecnológicas en la gestión y construcción del hábitat.

En tanto, los ejes temáticos del encuentro abordarán el diseño estructural en el proyecto arquitectónico, las instalaciones complementarias en el proyecto arquitectónico, los materiales de construcción como condicionantes de la tecnología a emplear en el proyecto arquitectónico, y la sustentabilidad en el diseño arquitectónico.

Podrán presentar ponencias los docentes, investigadores y extensionistas del Área de Tecnología y las disciplinas vinculadas de las Facultades de Arquitectura del ARQUISUR, y también de Instituciones donde se desarrollen acciones relacionadas con la innovación tecnológica en arquitectura.

También podrán participar los alumnos que actualmente desarrollan alguna beca de investigación, o son pasantes en proyectos de investigación debidamente acreditados, y también aquéllos que estén realizando trabajos finales de carrera o tesis de graduación vinculados con la temática de la Tecnología en la Arquitectura.

Los trabajos presentados serán evaluados por el Comité Académico del Congreso, constituido por docentes-investigadores de las Facultades Miembros de la Red.

En el marco del Congreso se realizará la IV Reunión Plenaria de la Red Regional de Tecnología de las Facultades y Escuelas de Arquitectura del ARQUISUR, con la presencia de los Miembros del Comité Ejecutivo de la Red Regional.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias