Se incorporó la vacuna contra el virus del papiloma humano

Calendario Nacional de Inmunizaciones

Fue a partir de una resolución del Ministerio de Salud de Nación y apunta a todas las adolescentes de 11 años. La medida se da en el marco de una estrategia integral para prevenir una de las principales causas del cáncer de cuello uterino
imprimir Enviar por mailLa incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) al Calendario Nacional de Vacunación, fue oficializada hoy con la publicación de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación en el Boletín Oficial. De esta forma, se concreta una medida que fuera anunciada en febrero último por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que apunta a inmunizar a todas las niñas de 11 años contra una de las principales causales de cáncer de cuello de útero en las mujeres.

“Este es un paso más en una política sanitaria que hace hincapié en la prevención y que, bajo la gestión de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner, lleva incorporadas 10 vacunas, de un total de 16 que componen el Calendario Nacional de Inmunizaciones”, señaló el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

“En este caso, es para evitar una de las principales causas del cáncer de cuello de útero, una enfermedad que produce alrededor de 2 mil muertes de mujeres por año, la mayoría de ellas jóvenes”, indicó el ministro, tras consignar que “anualmente se descubren 3 mil nuevos cánceres”.

“Incorpórase al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna para VPH a todas las niñas de once años de edad, e intégrase la misma al Calendario Nacional de Inmunizaciones”, consta en la resolución 563/2011, del Ministerio de Salud de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial.

“La inmunización con la vacuna para VPH está indicada a las niñas de ONCE años. El esquema será de TRES (3) dosis al inicio CERO (0), al mes o DOS (2) meses de la primera dosis y a los SEIS (6) meses de la primera dosis”, amplía el texto de la resolución.
Manzur reflexionó que “si no hay VPH, evitamos buena parte de los cánceres de cuello de útero, y por eso el Estado nacional se hace cargo de una política que apunta a volver accesible un insumo que hasta ahora era privativo de quienes tenían plata para comprarla”.

No obstante, destacó Manzur “el ministerio introduce la vacuna en el marco de una estrategia integral de prevención del cáncer de cuello de útero, que promueve la detección temprana a través de los controles ginecológicos correspondientes”.

La vacuna contra el VPH tiene un costo de alrededor de 300 pesos en el mercado privado y se requieren tres dosis para completar la inmunización. A partir de su incorporación en el Calendario Oficial, la misma será gratuita y obligatoria para todas las niñas a los 11 años de edad.

Para inmunizar durante el 2011 a las niñas de 11 años de todo el país, la cartera sanitaria nacional contará con 1.200.000 dosis, las cuales estarán disponibles a partir de octubre. El Ministerio de Salud de la Nación informará oportunamente el comienzo del cronograma de vacunación.

Cabe recordar que en abril último, representantes de las sociedades científicas, expertos en Inmunizaciones y responsables de los programas de vacunación de distintas provincias del país avalaron la decisión del ministerio nacional de incorporar la inmunización al Calendario Oficial.

En esa oportunidad los expertos coincidieron en que la vacuna es una “herramienta formidable” para prevenir este mal, responsable de alrededor de 2 mil muertes de mujeres al año, y causal del 98 por ciento de los fallecimientos por cáncer de cuello de útero, al tiempo que remarcaron “la necesidad de aplicarla en el marco de una estrategia integral para la prevención de la enfermedad”.

Los especialistas subrayaron la importancia de realizar acciones intensivas de vacunación en las provincias del Norte argentino, que presentan mayor incidencia de la enfermedad, con el objeto de asegurar el acceso a la vacuna en esta población.

Dicha estrategia se encuentra en línea con las acciones desarrolladas por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, que implementa la cartera sanitaria, y cuyo eje fundamental es fomentar la realización de papanicolau, para la detección y tratamiento temprano de dicho cáncer.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la Nación

Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias