ROMERO Y AGUILAR ANUNCIARON UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL PARA DOCENTES SECUNDARIOS Y TERCIARIOS A PARTIR DE JULIO

MINISTERIO DE EDUCACIóN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGíA
ROMERO Y AGUILAR ANUNCIARON UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL PARA DOCENTES SECUNDARIOS Y TERCIARIOS A PARTIR DE JULIO
LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN, FRANCISCO ROMERO, Y DE ECONOMÍA DE CHACO, EDUARDO AGUILAR, ANUNCIARON HOY UNA NUEVA RECOMPOSICIÓN SALARIAL REMUNERATIVA Y BONIFICABLE, QUE IMPACTA DIRECTAMENTE EN EL SUELDO BÁSICO DE PROFESORES DE SECUNDARIA Y TERCIARIA. ESTE INCREMENTO SE CONCRETARÁ A PARTIR DE JULIO PRÓXIMO CON LA APLICACIÓN DEL NOMENCLADOR DOCENTE PARA ESTE SECTOR. ACLARARON QUE ESTUDIAN EL TEMA DE LA RETROACTIVIDAD, PEDIDO POR LOS SINDICATOS.
Los ministros de Educación, Francisco Romero, y de Economía de Chaco, Eduardo Aguilar, anunciaron hoy una nueva recomposición salarial remunerativa y bonificable en el sueldo básico, que se concretará a partir de julio próximo con la aplicación del nomenclador docente para docentes de secundaria y terciario.

En tal sentido, Romero especificó que para los profesores de secundaria (incluidos los directores), con 30 horas cátedras, esta recomposición significará el 11,8% de puntos en el valor de la hora cátedra con lo cual a partir de julio próximo el sueldo básico será de $ 3.144,87, en tanto que ahora es de $2.979,27, sin antigüedad; siendo que con 10 años de antigüedad pasará a cobrar $3.330,33. Mientras que para los profesores de Educación Superior, con 24 horas cátedras, (inclusive los rectores), el incremento será de 42,33 puntos en el valor de la hora cátedra, con lo cual a partir de julio alcanzarán un básico de $ 3.107,56, sin antigüedad, mientras que ahora es de $ 2.997,16, en tanto que con 10 años de antigüedad pasarán a cobrar $3.357.16



“ES UN RECONOCIMIENTO POR LA FUNCIÓN”

“Esto viene a completar recomposiciones salariales específicas para los docentes divididas, por un lado, en la aplicación del nomenclador para 80% de la docencia, teniendo en cuenta que en el 2010 fue para el 70%”, manifestó el ministro Romero, en la conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, donde también estaban presentes los dirigentes de la Coordinadora de Gremios Docentes, SITECH Sudoeste y UTRE CTERA.



A la vez que expresó que esta medida es un “reconocimiento por la función que desempeñan los profesores de estos niveles, por el trabajo que hacen”.

El ministro de Educación señaló que “esta recomposición salarial tiene una meta global para el profesor de secundaria de 6 horas cátedras, es decir el equivalente a 6 horas cátedras” y “en el caso del profesor de terciaria de 3 horas cátedras”. Dijo que en esta primera etapa, durante este primer semestre, a pagarse desde el mes de julio próximo se aplicará el equivalente a 2 horas cátedras en el caso de los profesores de secundaria y a 1 hora cátedra de los de terciario. Además, recordó que a partir de julio se concretará la incorporación al básico del 100% del Fondo Estímulo.

Romero valorizó el trabajo realizado con los sindicatos docentes en las mesas técnicas de la Comisión de Política Salarial, porque “en el seno de ese espacio surgió y fue madurando esta nueva propuesta de recomposición salarial” para este sector de la docencia, y este proyecto se convirtió en un decreto del Ejecutivo provincial para su aplicación. “Esto es una reivindicación plenamente compartida por todos los representantes de los docentes” aseguró y adelantó que también estudia con el ministro Aguilar el tema de la retroactividad, que es un pedido de la totalidad de los sindicatos.

Con esta medida y la recomposición salarial de este año, la docencia recibirá en el lapso de marzo – agosto un incremento salarial del 35%, tal como lo reclamaba el sector.



“EL DIÁLOGO PERMITE CONSTRUIR POLÍTICAS SALARIALES SUSTENTABLES”

Por su parte, el ministro Aguilar refrendó los dichos de su par de Educación y destacó a través del diálogo que llevan adelante las distintas comisiones, integradas por las autoridades y los sindicatos docentes, se buscaron los mecanismos para poder concretar esta recomposición del salario de bolsillo de los profesores de secundario y de terciario. “De la misma manera que se fue concretando a partir del nomenclador una recuperación histórica y de equiparación salarial con los docentes del nivel primario”, sostuvo Aguilar.

Ante lo cual Aguilar reivindicó que esto se logró por medio del diálogo que “permite construir políticas salariales sustentables para las finanzas provinciales a lo largo del tiempo” y que “tienen como principal objetivo la recomposición del poder adquisitivo y una retribución justa para cada uno de los docentes en función del esfuerzo en el aula que permite mejorar el presente y el futuro de la provincia”.


Fuente: Miniareio de Educación

Comentarios

  1. Los estudiantes chaqueños becados en cuba quieren que este gobierno cumpla con lo establecido por la ley provincial que reconoce los gastos de traslado, para que estos estudiantes, que fueron seleccionados entre aquellos de bajos recursos economicos,puedan venir a su provincia durante el receso de estudios que ocurre en el proximo mes de julio y reecontrarse con sus familiares.
    Se destada que el estado del pueblo cubano se hace totalmente cargo de sus estudios y estadía, que son de mas de cien estudiantes chaqueños,que reciben una educación de exelencia y que una vez terminados sus estudios, aportaran a esta provinica sus saberes, que aportaran a disminuir la iniquidad social.
    Son estos dos ministros los que tienen que hacer efectivo el pago del traslado segun lo estipula la ley promulgada por nuestra camara de diputados, para que estos jovenes puedan venir.
    A la docencia en general le solicitamos apoyo para que se haga efectivo este, ya ahora derecho a reencontrarse de estos estudiantes con sus familiares en particular y con nuestra querida provincia y pais, para luego regresar reconfortados a continuar sus estudios un año mas en Cuba.
    Este gobierno nunca se hizo cargo del traslado,en años anteriores, debido a que según decian no habia una ley que los autorize.
    Y ahora que esta la ley,y ya proximo a producirse el receso, aun no se define claramente, creando angustia e incertidumbre en aquellos que esperan se cumpla la ley.



    COMISION DE APOYO A ESTUDIANTES CHAQUEÑOS EN CUBA

    ResponderBorrar
  2. si se fueron a cuba a estudiar que se queden hasta que se reciban,,, asi vuelven mas rapido. Tete

    ResponderBorrar
  3. HOLA, ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUANDO SE PAGA EL FONDO ESTÍMULO DE ABRIL???? GRACIAS!!

    ResponderBorrar
  4. Aurora por favor podrías averiguar cuando pagan el fondo estimulo? porque todos los blog están desactualizados. gracias

    ResponderBorrar
  5. debo felicitarla por todas sus informaciones referentes a los docentes,soy docente y locutor de eter-comfer.estoy a sus servicios para que usted pueda tener un referente en la ciudad de resitencia.gracias.continue con su silenciosa labor informativa.angel ojeda

    ResponderBorrar
  6. alguien sabe cuando cobramos el fondo estimulo de abril

    ResponderBorrar
  7. Hola ¿Alguien sabe algo del fondo estímulo? gracias.

    ResponderBorrar
  8. ya esta acreditado el fondo estímulo de abril

    ResponderBorrar
  9. A partir de las 21, de este viernes, comenzarán a pagar el Fondo Estímulo a los docentes. En los cajeros automáticos del Banco del Chaco se acreditarán los montos correspondientes a la cuota de abril del Fondo Estímulo. El martes 31 pagarán la capacitación docente.

    ResponderBorrar
  10. AURORA YA NO PUBLICA NADA!!! Y NO CONTESTA NINGUNA CONSULTA!!! MUCHAS GRACIAS COLEGAS POR LA INFORMACIÓN!!!

    ResponderBorrar
  11. HOLA AURORA....VOS QUE TENES LLEGADA POR FAVOR DILE A ALGÚN FUNCIONARIO O GREMIALISTA QUE SE OCUPEN DE LA ESCUELA PRIMARIA Nº63 JUAN B. ALBERDI DE MACHAGAI, YA QUE SE ESTA CAYENDO A PEDASOS, UNOS DE ESTOS DIAS VA A OCURRIR UJNA DESGRACIA. SOY UNA MADRE DESESPERADA. POR FAVOR A QUIEN PUEDO RECURRIR. GRACIAS AURORA

    ResponderBorrar
  12. AURORA, TE PIDO QUE DESDE TU PROGRAMA NOS DES UNA MANO CON LA ESCUELA Nº 63 DE MACHAGAI, ESTA EN MUY MALAS CONDICIONES, ES IMPOSIBLE DR CLASES Y LA DIRECTORA, COMO ES DE OTRA CIUDAD, NO SE PREOCUPA Y NO NOS HACE CASO A LOS PADRES. POR FAVOR APOYANOS EN ESTE RECLAMO. ES LA ESCUELA PRIMARIA Nº 63 JUAN B. ALBERDI DE MACHAGAI. UN SALUDO

    ResponderBorrar
  13. Aurora enviale un saludo a Daniel Aguirre y un eterno agradecimiento por defender nuestra estabilidad, represento a docentes de técnica de Quitilipi y Machagai. Un abrazo para vos Aurora

    ResponderBorrar
  14. aurora ¿por qué no atendés los mensajes de tu blog? no te olvides que este blog es la base de tu programa....no nos ignores....un beso......

    ResponderBorrar
  15. SE RE TILDÓ AURORA:r :r :r :r :r

    ResponderBorrar
  16. que pasooooo se quedo callada como todos los gremialistaaasss....

    ResponderBorrar
  17. Las respuestas las doy en radio. No me alcanza el tiempo para responder a cada uno en el blog.( aunque me gustaría). Son 5 blogs para actualizar cada día. Además los email con consultas también aumentan día a día. Disculpen. Recuerden que también voy al colegio!
    Intento responder las urgentes. Las demás las trato en el programa: porfa escuchen las respuestas ahí ( las puedo ampliar lo necesario).

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias