Escuelas del Chaco contarán con kioskos saludables para mejorar hábitos alimentarios

Salud implementará el programa “kioskos saludables” en las escuelas de Chaco

La iniciativa se enmarca en el proyecto de Ley “Derecho Alimentario”, de autoría del gobernador, que propone acciones concretas para revertir los índices provinciales de obesidad y sobrepeso con base en una alimentación sana y nutritiva. “Estamos generando conciencia sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludable”, subrayó el ministro Francisco Baquero.

El Ministerio de Salud de la provincia puso en marcha un programa de acciones tendientes a revertir los índices provinciales de obesidad y sobrepeso, ya que el 50 por ciento de los chaqueños registra dichas patologías, con una franja significativa de niños y adolescentes. La novedosa propuesta garantizará una oferta de alimentos saludables y nutritivos en el ámbito escolar.

En ese marco, el ministro de Salud, Francisco Baquero rubricó esta mañana un convenio de cooperación con la Asociación Civil “Lograr”, para la habilitación de los primeros kioskos en escuelas de Resistencia. “Realizaremos además talleres con los alumnos para generar hábitos alimentarios adecuados y revertir así los índices de sobrepeso en la población infantil”, señaló Baquero.

La novedosa propuesta, coordinada a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, se llevará a cabo primero en Resistencia y será replicada luego en la totalidad de instituciones chaqueñas. “En lo inmediato, y a partir de este convenio, estimamos que en un plazo de 30 días estaríamos habilitando los primeros kioskos”, adelantó el titular del área, Darío Gómez.

A partir de la rúbrica, personal de la Asociación y la cartera sanitaria realizarán talleres para docentes, padres, personal de establecimientos y alumnos. “La idea es, en esta primera etapa, promover buenos hábitos en niños y adolescentes; y teniendo en cuenta que los adultos deben dar el ejemplo trabajaremos con ellos también”, señaló la presidenta de “Lograr”, Norma Rizzo Patrón. Dicha entidad cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales, especializados en aprendizaje, que se desempeñan en establecimientos educativos de la provincia.



“Junto a la promoción de la actividad física y una alimentación nutritiva, estamos generando conciencia sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludable, lo que permitirá mejorar significativamente los índices sanitarios en el Chaco”, subrayó el ministro de Salud. La rúbrica contó con la participación también del subsecretario de Coordinación y Gestión de Salud, Luis Di Silvestre.

REVERTIR SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS

Cabe recordar que según la última encuesta provincial, más del 50 por ciento de los chaqueños registra sobrepeso u obesidad. Una franja significativa de esa totalidad está representada por niños. Por ello, la medida a implementar tanto en escuelas públicas como privadas ofrece una alternativa alimentaria para los alumnos, basada en alimentos saludables y nutritivos.

La propuesta, impulsada por el Ministerio de Salud, se enmarca en una serie de acciones de concienciación en el ámbito escolar. Así, y con el apoyo de la cartera educativa, en febrero pasado se realizaron diversos talleres sobre alimentación saludable en las escuelas de verano.

“Dicha medida se replicará, ahora con el apoyo de la Asociación Lograr, en las escuelas donde se implementarán los kioskos saludables, a fin de revertir los hábitos alimentarios en los niños”, resaltó el director del área de Enfermedades Crónicas, Darío Gómez.

Asimismo, indicó que los kioskos facilitarán una oferta basada en comida sana, es decir; verduras, frutas, cereales y lácteos. “En esta etapa trabajaremos con niños, ya que representan un porcentaje significativo de la población con sobrepeso. Y la escuela, junto al hogar, es uno de los ámbitos de formación por excelencia”, concluyó el funcionario.


PROYECTO DE LEY “DERECHO ALIMENTARIO”

La novedosa propuesta de kioskos saludables se enmarca en una serie de acciones contempladas en el proyecto de Ley sobre Derecho Alimentario, de autoría del gobernador Capitanich, que se encuentra a la espera de su tratamiento parlamentario. Los pilares centrales del proyecto son la promoción de la actividad física, la restricción de grasas trans y sodio en la elaboración de alimentos y la implementación de kioskos saludables.

“Esta iniciativa del gobernador es muy importante, ya que plantea una concepción de nutrición, basada en el concepto de soberanía alimentaria. Es decir, facilitar a toda la población, alimentos saludables para revertir tanto la obesidad como la desnutrición”, subrayó Gómez. En esa línea, y mientras se aguarda el tratamiento legislativo del proyecto de Ley, el Ministerio de Salud puso en marcha acciones concretas que responden a los objetivos del proyecto.

“En lo que refiere a la actividad física, realizamos una primera maratón como punto de partida de una serie de iniciativas similares destinadas a promover prácticas deportivas”, señaló Gómez. Por otro lado, se realizan charlas y talleres de concienciación sobre hábitos alimentarios saludables, aspecto que será potenciado con el aporte de la Asociación Lograr.





Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta