Capitanich quiere multas para quienes no cumplan con la prohibición de fumar en lugares cerrados

Más restricciones para fumadores

Campaña contra el tabaquismo

Además de la campaña realizada en la provincia por el Día Mundial Sin Tabaco, la actual gestión tiene por objetivo lograr ambientes “100 por ciento libres de humo”. En esa línea, el proyecto de ley del gobernador establece la prohibición de fumar en ambientes cerrados y la aplicación de multas para quienes incumplan. La iniciativa está en tratamiento en la Comisión de Salud.



Es una modificación de la Ley 3.515 de “Preservación del aire puro”. Las modificaciones contribuyen a reducir la contaminación del aire puro, ya que se agregan medidas más contundentes de restricción y sanción.

El coordinador provincial del programa recordó además que los servicios de salud del área metropolitana se encuentran preparados para brindar tratamientos médicos específicos para abandonar el hábito tabáquico. “Capacitamos al personal sanitario para brindar atención especializada con la provisión gratuita de medicamentos, mediante una metodología de intervención breve y un seguimiento del paciente”, comentó Buittoni.

Tratamientos médicos gratuitos para abandonar el hábito tabáquico, proyecto de Ley para una provincia libre de humo y jornadas de sensibilización social, son algunas de las acciones implementadas por el Ministerio de Salud a fin de generar conciencia sobre los efectos negativos del consumo de cigarrillos y erradicar el hábito. Dichas acciones fueron expuestas hoy por el coordinador del Programa Provincial de Control del Tabaco, Alfredo Buittoni, en el Día Mundial Sin Tabaco.

Como cada año en esta fecha, el Ministerio de Salud promueve campañas de concienciación con charlas informativas y la entrega de folletos en la vía pública. Dicha actividad se realizó esta mañana en la intersección de peatonal Perón y Santa María de Oro y se extenderá hasta la noche. “Pretendemos que la gente tome conciencia sobre los perjuicios del cigarrillo, no sólo para el fumador activo, sino también para el pasivo que se ve expuesto al humo”, subrayó Buittoni.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas instó a los Estados Miembros a implementar medidas de control del tabaco destinadas a proteger a las mujeres embarazadas y a sus hijos del consumo de tabaco y la exposición al humo. Esta recomendación se basa en la evidencia que existe sobre los efectos adversos del tabaquismo en la salud de la madre y el niño y el impacto que esto tiene para la salud pública de los países

Se pretende así, prevenir la adicción en la población general con énfasis en la mujer a partir del embarazo y promover la protección del humo de tabaco ambiental, con énfasis en la mujer y el niño, a través de “ambientes públicos y de trabajo 100% libres de humo”. Por último, se busca sensibilizar a los trabajadores de la salud para promover el efectivo control del tabaco en los servicios de salud.

El Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud ofrece un enfoque integral de la problemática del tabaco, abarcando los aspectos principales que determinan el alto consumo de tabaco en Argentina. Ellos son: la elevada accesibilidad a los productos de tabaco; la amplia presencia de imágenes positivas sobre el consumo; la alta exposición al humo de tabaco ambiental; y la baja capacidad de los servicios de salud para la cesación tabáquica.
En ese contexto, se realizan distintas actividades, como ser jornadas de concienciación y charlas informativas para implantar una actitud reflexiva en la sociedad.

Cabe señalar que las estadísticas nacionales reflejan que en Argentina mueren aproximadamente 40 mil personas al año por causas relacionadas al tabaquismo. De esa totalidad, 6 mil nunca fumaron, pero corresponden al grupo de “fumadores pasivos”. Dicha denominación corresponde a aquellas personas que están expuestas constantemente al humo del cigarrillo en lugares reducidos.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo