Avanza la digitalización de la educación

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó su Política Pública de Educación Digital, con la que pretende digitalizar las aulas y que los docentes puedan integrar sus recursos tradicionales a los medios digitales.

Docentes, directivos, bibliotecarios, capacitadores e inspectores del sistema educativo colmaron ayer la Sala Astor Piazzola delEn un acto multimedia que llevó adelante en el Teatro Argentino de La Plata, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó ayer su Política Pública de Educación Digital, con la que pretende digitalizar las aulas y que los docentes puedan integrar sus recursos tradicionales a los medios digitales, interactivos y en red.

Mil capacitadores serán instruidos en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para que puedan formar en los próximos dos años a los más de 260 mil maestros y profesores de las escuelas públicas bonerenses que, en defintiva, tendrán el desafío de incorporar los nuevos medios en sus cursos. Además, equiparán a los 135 Centros de Investigación Educativa (CIEs) con computadoras, servidores, pizarras electrónicas y conectividad y se fortalecerá a las bibliotecas escolares convirtiéndolas en centros de recursos multimedia.

El acto de presentación fue encabezado por el gobernador Daniel Scioli y contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, y el director general de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto; quienes se dirigieron a los docentes invitados para explicarles el plan, que coloca a la Provincia “a la vanguardia en la inclusión digital”.

Complementario del Programa Conectar Igualdad, del Gobierno nacional, la Política Pública de Educación Digital tuvo una presentación multimedia en el Teatro Argentino que incluyó una conexión con la UNLa, desde donde una profesora mostró un pizarrón digital, que permite a los docentes escribir y manejar una pizarra táctil como si fuera una pantalla sobre la que, además de ver las imágenes como en una computadora, se puede escribir con una fibra.

Los mil capacitadores y 1.100 bibliotecarios de la provincia recibirán una netbook cada uno, aunque el beneficio alcanzará a todos los docentes.

igualdad. Oporto abrió el evento con un discurso sustentado en los números del plan y aseguró “la educación digital tiene como misión mejorar la enseñanza” ya que “la tecnología está al servicio de la educación y nuestro objetivo es la educación y la igualdad; por lo tanto, cualquier soporte que mejore esas premisas abre un mundo de posibilidades”.

Además, remarcó que la incorporación de tecnologías en el aula tiene como objetivo “que los chicos aprendan más. Y si no se mejora a la enseñanza y si no se tiene a los chicos como protagonistas de esa transformación, todo es en vano”.

“El desafío es integramos a un mundo complejo manteniendo la identidad cultural y mejorar la educación integrando los recursos tradicionales con los medios digitales interactivos y en red”, dijo Oporto.

Diego Bossio, secretario ejecutivo de la ANSES, manifestó que la “política universal” de otorgar netbooks a través del Programa Conectar Igualdad, que se complementa con las políticas de educación digital instrumentadas por la Provincia, “son un gran aporte a la educación que revaloriza la escuela pública y apunta a igualar oportunidades”.

Luego, el titular de la cartera de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, expresó que “como adultos y como Estado tenemos la responsabilidad de darle los mejores contenidos a las nuevas tecnologías para dotarlas de un sentido pedagógico”. Además, aseguró que las nuevas tecnologías “no sustituyen la magia del docente frente a los alumnos”, pero que hay que confrontar las 750 horas de clases que un chico tendría si no faltara nunca a la escuela, con las mil horas de televisión que, según las estadísticas, mira por año. “Los padres tal vez tengan que apagar la tele tres horas por día para ayudar a nuestros chicos a estudiar”, aseguró.

Scioli consideró como “un paso estratégico de cara al futuro, para que los 300 mil docentes y los cuatro millones y medio de alumnos sean protagonistas de la transformación tecnológica”. Y valoró la “madurez y responsabilidad, de los gremios, los legisladores y los intendentes” para incorporar “la agenda digital en la educación pública”.

Fuente: El Argentino.com

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