ACHABI con una significativa experiencia en la Feria del Libro

La Asociación Chaqueña de Bibliotecarios acompañó a un grupo de bibliotecarios a participar de la 37º Feria del Libro en Buenos Aires. Susana Melagrani y Nancy Maldonado de Ricardone, integrantes de la Comisión Directiva de este sindicato subrayaron la importancia que tienen estos encuentros para las bibliotecas escolares.


Un grupo de bibliotecarios estuvo participando de la reciente 37º Feria del Libro en Buenos Aires. La Asociación Chaqueña de Bibliotecarios desde hace 10 años organiza estos viajes.

Susana Melagrani, tesorera y Nancy Maldonado de Ricardone, secretaria de Prensa de ACHABI, quienes integraron la delegación comentaron a Chaco On Line el significado que tuvo esta experiencia.

Susana Melagrani destacó las nuevas experiencias que incorporaron en los nuevos talleres. En tal sentido, relató la importancia que les dan en las bibliotecas escolares y el valor de apoyo al aula de todo lo que conoce el bibliotecario.

Mientras, Maldonado de Ricardone explicó las características de los talleres remarcando que “los representantes de las principales provincias llevan sus experiencias y es ahí donde nuestros bibliotecarios se enriquecen por el intercambio de las mismas”. De acuerdo lo que expuso la representante de ACHABI, “son talleres abiertos que permiten la participación de todo el personal bibliotecario y de cada grupo de participante”.


Comentó además que estuvieron participando de los talleres de “El bibliotecario y la educación” y “El bibliotecario y las redes sociales”. “Está muy de moda todo lo de la acción de Desarrollo Social y todo lo que rodea a la comunidad educativa de las bibliotecas”, expuso.

Maldonado de Ricardone valoró la organización de los talleres dirigidos a los bibliotecarios. “Está muy bien organizado porque los bibliotecarios tienen sus días para ingresar a los talleres previamente para que se den en un marco de tranquilidad fuera de la presencia del público masivo. Los talleres se hacen durante la mañana de manera que cuando por la tarde está el público en general, se puede interactuar con la gente que ingresa”, detalló la representante bibliotecaria.


“Siempre hay disertantes famosos que hablan sobre educación, también representantes de la cultura”, describió Maldonado de Ricardone. Además comentó que para el último día estaba prevista la participación de Ernesto Sábato pero ante su fallecimiento se decidió hacerle un acto homenaje de reconocimiento.


Otro de los aspectos que destacaron es el de la participación infantil en la feria. Melagrani remarcó que este año observaron “mucha participación de chicos”, lo que llama la atención porque “en el mes de julio, los chicos tienen su feria del libro infantil”. Además valoró la participación de grupos escolares. “Los veíamos sentados sobre las alfombras con un librito y lo que les llamó más la atención fueron las caricaturas”, indicó.


A la hora de hablar de lo que observaron a nivel visual en la Feria del Libro, las representantes de ACHABI destacaron que “los stands infantiles son cada vez más llamativos”.

Mientras, mencionaron sobre la necesidad de analizar estas ricas experiencias en el marco de un plenario. “Pienso que cada uno eligió el taller que le gusta, creo que salieron totalmente satisfechos”, dijo Melagrani.

“El grupo que va con ACHABI participa de diferentes maneras , eso depende de la realidad de cada biblioteca como la de escolares y bibliotecas públicas , entonces se agrupan de acuerdo a la temática”, analizó Maldonado de Ricardone.

Fuente:  Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña