UTrE CTERA evalúa retomar la discusión salarial

El secretario general de UTrE- CTERA, Daniel Aguirre anticipó que este miércoles debatirán acerca de la participación en la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, en el marco de un Plenario de Secretarios Generales.


El secretario general de UTrE- CTERA, Daniel Aguirre dio detalles de las conversaciones que vienen manteniendo para la reubicación de los docentes del Tercer Ciclo.

Daniel Aguirre explicó que “hay una definición que es común tanto a las mesas técnicas que nos hemos constituido en la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo en el Ministerio de Educación, la inmensa mayoría de los docentes de la provincia del Chaco y los diputados que forman parte de la Comisión de Educación que tiene que ver con asegurar en este proceso de transformación de reestructuración del sistema educativo provincial a los trabajadores de la educación derechos adquiridos en lo que tenga que ver con su carga horaria y la cuestión salarial”.




“Venimos participando en todas las reuniones en las que se nos convoca y la definición es clara, sobre todo con respecto al Tercer Ciclo”, expuso el dirigente docente. Al respecto, detalló que “en los casos de los séptimos ningún docente va a ser obligada a hacer ninguna opción por la que no acuerde, no va a hacer y no va a quedar ningún cambio respecto a su situación laboral o los sueldos que viene percibiendo periódicamente salvo que obviamente signifique una mejora y con la que el docente esté de acuerdo”.



El representante de UTrE consideró que con la Resolución 793 “el tema estaba prácticamente resuelto” pero aclaró que “esta visión no era compartido con un sector de la dirigencia sindical de la provincia”. A partir de esto, esta inquietud fue tomada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. De todos modos, Aguirre estimó que la nueva norma que evalúan sacar “viene a reforzar y a ratificar una decisión tomada en el ámbito de las mesas técnicas”.


MESAS TÉCNICAS


En relación a la posición de UTrE acerca de la participación en las mesas técnicas, Aguirre puntualizó que “ante la falta de convocatoria a una mesa técnica puntual que había pasado a un cuarto intermedio que era la que tenía que tratar las cuestiones salariales decidimos suspender momentáneamente en un plenario de secretarios generales hasta que se vuelva a conformar esta mesa”. Explicó que han sido invitados a una mesa técnica que analizará el tema salarial que ha comenzado a funcionar en el transcurso de la semana pasada, por lo tanto, esto lo van analizar este miércoles en un plenario de secretarios generales.


Consultado por la posición que adoptará UTrE en el seno de la comisión de Política Salarial, Aguirre indicó que “siempre hemos acudido con una actitud propositiva, siempre llevamos propuestas si bien no somos un sindicato posibilista si bien creemos que no se pueden llevar planteos que se sustenta en la demagogia y en el de tribunas pero sí el de llevar propuestas realizables en este marco que se dio el proceso de modificación del nomenclador algo que exigimos desde un primer momento algo que parecía imposible de concretar en un año hemos avanzado en un proceso largo con la participación de muchos sectores sindicales y hoy llegamos a un anuncio la de la retribución de 6 horas cátedras para el profesor de nivel medio que hubiese sido imposible con el proceso que arrancó hace 3 años atrás con profesores del nivel primario y otros designados por cargos”.

Mientras, acerca de la devolución de los descuentos por días de paro, el secretario general del gremio de base de la CTERA dijo que está de acuerdo con la medida. “Estamos más que de acuerdo con la medida nunca nos pareció correcto que se sancione a aquel que llevaba adelante una medida de fuerza menos aún si esta no es declarada ilegal, por lo tanto creemos que no se debiera haber acordado los descuentos”, expuso. A la vez que remarcó que “hay otros trabajadores de educación que realizaron otras medidas de fuerzas con anterioridad convocadas por otros sindicatos que entendemos también que tienen que recibir este beneficio”.


Ante la consulta por una posible judicialización, el dirigente de UTrE recordó que ese planteó ya lo hicieron en otros tiempos. “Ya lo hemos hecho antes y que le costó el cargo a la jueza Cinthia Lotero de Vollman, ahora de todos modos esto no pasa por la judicialización se trata de una decisión política por lo tanto la pregunta es porqué a algunos trabajadores de la educación se les devuelven los descuentos y a otros no, un tema que le vamos a plantear a las autoridades pertinentes en el momento oportuno”, destacó.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo