Hoy la Iglesia celebra el Jueves Santo

La Institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y
el Amor Fraterno e Indoncional, pilares del
 Jueves Santo. (Imagen: Wikipedia).


El Jueves Santo, se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, en el transcurso de la Semana Santa cristiana. Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús, y del Sacerdocio, y el legado del “Mandamiento Nuevo: amarse unos a otros como Yo (por Jesús) los he amado”.



Según las Escrituras en el Jueves Santo se conmemora la Última Cena, en la que Jesús anuncia su sacrificio por los pecados del mundo, como el Cordero de Dios, determinando la institución de la Eucaristía. Les deja el legado de lo conocido como el Mandamiento Nuevo: “Ámense unos a otros como yo los he amado”, con el gesto de lavar los pies a los apóstoles, determinando la institución del Sacerdocio.

También anunció que sería entregado por uno de los 12 Discípulos (Judas Iscariote), que cumple la Palabra del Padre al llegar con la guardia hasta el Monte de los Olivos donde Jesús oraba antes de su padecimiento. Al final de esta celebración, el Santísimo Sacramento queda expuesto en el Sagrario de cada Iglesia, se desnuda el altar, se apagan las luces y, en algunas parroquias, cubren las imágenes con lienzos.

El Viernes Santo, se conmemora la condena del pueblo a Cristo, su Pasión y Muerte. No hay celebración de Misa, ni Consagración, solo se realizan representaciones de la Pasión y Muerte de Jesús, y queda todo en silencio durante la vigilia hasta el Sábado.

Ya el Sábado de Gloria, la Escritura lo señala como el día en que las mujeres van al Sepulcro a buscar el cuerpo de Jesús, hallan el lugar abierto y vacío. Así se les anuncia que Cristo Resucitó, ellas se lo anuncian a su vez a los discípulos. En esta celebración, la más importante del año litúrgico, se procede a la bendición del Agua, el Fuego y la Luz, símbolos que se utilizan en los distintos sacramentos.



El Domingo de Pascuas hay un ánimo meramente jubilar, pues ya es sabida la Resurrección del Señor, que se presentó a los 12 dándoles La Paz, pidiéndoles paciencia y asegurándoles que permanecerá junto a ellos “hasta el final de los tiempos”.

EL LAVATORIO EN EL EVANGELIO DEL DÍA

“Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe”.

“Luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo”:

-«Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»
Jesús le replicó:
-«Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»
Pedro le dijo:
-«No me lavarás los pies jamás.»
Jesús le contestó:
-«Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»
Simón Pedro le dijo:
-«Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»
Jesús le dijo:
-«Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo:
«No todos estáis limpios.»
Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo:
-«¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis».

Durante la noche se mantiene la adoración del Santísimo en el "Altar de la reserva", celebrándose la llamada "Hora Santa". Desde hace unos años, la Iglesia Católica conmemora el Jueves Santo, el llamado Día del Amor Fraterno. Esto no lo hacen los Pentecostales
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación