PIDEN SEIS MESES DE LICENCIA POR MATERNIDAD PARA LOS DOCENTES

En la Provincia de Santa Fe

El martes se realizó una reunión técnica en el marco de la paritaria docente. Los representantes del Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) presentaron tres puntos para incluir en el debate y sobre los cuales la próxima semana darán a conocer los proyectos concretos. En primer lugar solicitaron claridad en cuanto a las horas de trabajo que corresponden a distintos trabajadores de la educación y, por otro lado, se refirieron a las licencias y pidieron que se den seis meses por nacimiento y no se descuenten los días por capacitación de los docentes.


Patricia Mounier, secretaria adjunta del Sadop, dialogó con Diario UNO sobre las propuestas que se llevaron al encuentro con representantes del Ministerio de Educación de la provincia y de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe).
La gremialista indicó que fueron tres los temas que se propusieron para trabajar en la paritaria del sector. En primer lugar se solicitó la determinación de las cargas horarias de preceptores, bibliotecarios, secretarios y docentes de materias especiales, entre otros. Por otro lado, se pidió extender las licencias por maternidad y paternidad a seis meses y ocho días, respectivamente, y en cuanto a las licencias por capacitación se indicó que es necesario reformar el Régimen de Licencias 4.597/83, para permitir la capacitación en servicio y gratuita de todos los docentes.

El bienestar del trabajador
Mounier destacó que todas las propuestas que se presentaron surgen de las inquietudes y necesidades que los docentes y los delegados presentan en el sindicato. En relación a la solicitud de equiparar la cantidad de días de licencia por maternidad a lo definido en Córdoba, la sindicalista indicó que hay muchas mujeres que no pueden dejar a sus hijos en un jardín de infantes a los dos meses y terminan pidiendo licencia sin goce de sueldo. En el caso de los varones remarcó que con tres días “no alcanza ni para hacer los trámites”.
“En los países desarrollados hay licencias de hasta un año, porque la mujer tiene un tiempo especial para la atención del hijo recién nacido. Y nosotros tenemos casos de mujeres que terminan su licencia por maternidad y piden otra sin goce de sueldo para poder quedarse con sus niños, porque no todos pueden quedarse al mes y medio en una guardería”, sostuvo Mounier.
Y agregó: “Además creemos que es importante que la mamá pueda estar más tiempo con el bebé. Y lo mismo sucede en el caso de la paternidad. Con tres días, el varón no puede acompañar y ayudar ni a su mujer ni al bebé”.
En la actualidad, las docentes tienen una licencia de 135 días que se organizan 30 días antes de la fecha probable de parto y 105 después del nacimiento. En el caso de que se adelante el nacimiento, se suman los días al después.
La representante del Sadop descartó que más días de licencia dificulte la inserción laboral de las docentes y dijo que entre mejor estén las educadoras, mejor predisposición tendrán en las aulas. “Cuando el docente tiene problemas y situaciones que lo aquejan, no puede estar trabajando en plenitud en la escuela”, remarcó.
En ese sentido, también habló del pedido de días para capacitación. “El Ministerio de Educación sólo reconoce los días para las capacitaciones que ellos organizan. Entonces el docente que quiere hacer un curso en otros institutos de formación no sólo tiene que pagarlo sino que también le descuentan el día. Es terrible”, señaló Mounier.

Fuente: AgenciaFe

Comentarios

  1. Me parece excelente la propuesta! Las madres entendemos perfectamente de q se trata. En la nota se habla q ellos tienen 135 dias, pero aca en Chaco nosotras solo tenemos 105.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias