El punto de partida de las paritarias

Tras el acuerdo de camioneros

Los sueldos van detrás de la inflación, aun con paliativos como la rebaja en Ganancias; los salarios tradicionalmente más bajos son hasta ahora los de mayores subas

Primero, el líder de la CGT, Hugo Moyano, anunció un moderado aumento del 24% en las paritarias de los camioneros, estableciendo una guía para todas las futuras negociaciones colectivas. Luego, vino la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. La realidad es que el paquete salarial cambia con tanta frecuencia que es difícil seguirle el paso. Cifras no remunerativas, participación en las ganancias, paritarias e inflación son conceptos que impactan de lleno en los bolsillos de los más de 7.404.978 asalariados del país, según la AFIP. Atrás quedaron los tiempos de los sueldos estables. Para saber de qué se habla cuando se habla de salario hoy, un repaso por los principales ítems de un paquete tan discutido como móvil.

Impuesto a las ganancias
Tras un intento frustrado de modificar el mínimo no imponible en Diputados la semana pasada, la CGT acordó el viernes último con el gobierno nacional aumentar un 20% el piso de Ganancias. El nuevo mínimo no imponible para empleados casados con dos hijos es de $ 7998 y de $ 5182 para asalariados solteros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas de las paritarias aún no se negociaron. Si gremios y empresarios acuerdan un aumento de sueldos promedio del 25%, muchos asalariados quedarán nuevamente atrapados en ganancias. Por ende, el reciente anuncio busca moderar los reclamos gremiales.

Durante la semana, el pedido por parte del líder sindical Hugo Moyano de modificar el alcance de la cuarta categoría de ganancias resonó con fuerza. ¿La razón? En los últimos cuatro años se había triplicado la cantidad de asalariados que pagaban este impuesto. En 2008, los empleados que sobrepasaban el mínimo no imponible sumaban cerca de 600.000. Hasta anteayer y antes de conocerse la medida acordada entre Moyano y el Gobierno, esa cifra había trepado a un millón y medio de trabajadores; ahora llegará a los 800.000.

La medida fue anunciada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; su par en Economía, Amado Boudou y el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray; es la sexta que se realiza en nueve años. Aunque en 2007 -otro año electoral- fue el año en que se dio la mayor modificación: el piso aumentó 54,95% para los casados con hijos y un 51,04% para los solteros.

"Existieron actualizaciones del mínimo no imponible en relación con el incremento de los sueldos, pero siempre desfasados. Esto implica, en definitiva, un impacto en el bolsillo del trabajador", advirtió Daniel Lejtman, asociado del estudio contable Lisicki, Litvin y Asociados.

Por su lado, Raúl Drincovich, gerente de recursos humanos del Hospital Italiano, asegura: "Estamos siendo rehenes de la política. Este tipo de actualizaciones suelen realizarse en elecciones. La oposición pedía una actualización de 47%, el doble de lo que pretende dar el Gobierno. Tampoco creo que se toquen las escalas". Según Drincovich, después de las elecciones, los gremios volverán a la carga con los pedidos de mejora salarial. "Cuando las negociaciones no son de común acuerdo, no perduran en el tiempo. Esto también tendrá su impacto en el impuesto a las ganancias".

Sueldo promedio ?en la actividad privada
Hoy es de $ 4190, según el Ministerio de Trabajo. Un año atrás, un trabajador que se desempeñaba en una empresa privada recibía a fin de mes $ 3738. Pero si la lupa se pone por sectores, la cuestión es muy diferente. Santiago Novoa, analista de la consultora económica Abeceb.com, explica: "En los últimos dos años, los salarios que menos subieron son los más altos. En cambio, los sectores más rezagados tuvieron un mayor aumento, como es por ejemplo el sector de agricultura, con un 37%. Si uno lo analiza existe una recuperación". Entre los salarios promedio más altos figuran los empleados que se dedican a la explotación de minas y canteras ($ 11.306). Entre los menos remunerados figuran agricultura, ganadería y caza, entre otros ($ 2074), textiles y cueros ($ 2804) y hoteles y restaurantes ($ 2164).

Salario Mínimo Vital y Móvil
La última actualización del salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue en enero: cerca del 4% de los asalariados gana 1840 pesos por mes, es decir, un total de 300.000 trabajadores, según el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas). Esta cifra fue acordada por el Consejo de Salario Mínimo, que está conformado por entidades empresarias, sindicatos y el Ministerio de Trabajo.

Manuela Tomei, miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asegura que después de años de descuidos durante las décadas de 1980 y 1990 comenzaron a implementarse nuevas políticas a nivel mundial y esto incluye tanto países desarrollados como en desarrollo. "El Reino Unido en 1999, Irlanda en 2000 y Austria en 2009 adoptaron un salario mínimo nacional", ejemplifica la especialista.

$ 4190


Es la remuneración promedio de un trabajador del sector privado, según el Ministerio de Trabajo.

$ 1840


Es el salario mínimo vital y móvil. Se actualizó por última vez en enero de este año. Según el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas), cerca de 300.000 trabajadores reciben esta cifra a fin de mes.

Fuente: La Nación

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña