EEUU: el estado de Florida busca acotar el poder de los sindicatos docentes

Las maestras de EEUU tendrán que demostrar que sus alumnos aprenden

Desde hace 50 años ese país utiliza un sistema según el cual los contratos de los docentes que ingresan al sistema educativo son negociados por los gremios con las escuelas públicas. El cargo otorgado es de por vida y el sueldo se incrementa en función de la antigüedad. Ahora la legislatura de ese estado aprobó un proyecto del senador republicano Erik Fresen para que se evalúe si los alumnos aprenden o no con cada docente. Como los nuevos contratos serán anuales, la eventual "falta de merecimiento" podría implicar la pérdida del trabajo.


Detrás de la norma recientemente aprobada está el supuesto que sostiene Fresen de que los sindicatos “tienen como única función contratar más maestras” y negociar el contrato para eventualmente recibir todos los meses los aportes sindicales. Según el legislador, el pago es “por haberle conseguido el trabajo”.



En diálogo con Radio 10, el senador aseguró que la reforma educativa “es un avance”: “La intención es reformar la manera en la cual primero reconocemos a la maestra en tiempo real y segundo en la manera en la que la evaluamos”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios