Escuelas de verano: una propuesta con entredichos

Para el Estado, es un programa que atiende la obligatoriedad de la educación secundaria prevista por la Ley 26.206 de Educación Nacional y su responsabilidad civil ante ello; para algunos padres es una solución en tanto les evita tener que desembolsar dinero para que los jóvenes pasen de año; para los docentes, un salario extra que siempre viene bien; pero para los estudiantes….¿son las escuelas de verano una solución?, son una oportunidad de aprender?

Existe cierta certeza en algunas partes del ámbito estudiantil, que pase lo que pase en el año, se puede en un mes, poner las cuentas a cero. Ello no se condice con el necesario esfuerzo que debe primar en la acción educativa, porque aprender es mucho más que transitar las aulas.-

Si entre los estudiantes de las escuelas medias prima la idea de no esforzarse durante el año, el Estado deberá duplicar la oferta actual en los años por venir.-

Esto, amerita un análisis que trascienda responsabilidades. Hay por lo menos dos aspectos significativos y entrelazados: por un lado, la característica de la escuela media actual signada por una sumatoria de materias/espacios/módulos/programas/proyectos que implican estrategias, propuestas, objetivos y modos de evaluación diametralmente opuestos a veces.

Por otro lado, abarca la escuela media el estadio de edad más complejo de la persona en la cultura capitalista, en el que florecen los cambios físicos, hormonales, sicológicos y sociológicos de nuestras jóvenes, que hacen llover sobre los adolescentes infinitos estímulos de variados olores, sabores y colores.-

El conocimiento fragmentado en más de diez materias; los profesores que no siempre quisieron serlo; las exigencia de planes y programas diversos de capacitación en servicio de los profesores y directivos a cargo y el propio yo físico y social tambaleante de los destinatarios ante tantos estímulos, genera un cóctel delicado.-

En este marco, los jóvenes deben aprender de adultos que vivieron en otras épocas con alguna resistencia a la presente, a sus estrategias y tecnologías.-

Si bien sólo algunos jóvenes llegan a las escuelas de verano; otros, los más, avanzan a veces a tientas, con más certezas hasta su llegada a la universidad y allí encuentran otras murallas que se expresan en el alto porcentajes de jóvenes que no ingresan o no permanecen en el nivel superior.-

Entonces tal vez para explicar la existencia de las escuelas de verano sea necesario retroceder a la escuela primaria y preguntarnos cuáles son los saberes que efectivamente certifica el nivel primario? Con qué habilidades y capacidades los niños y niñas que egresan de la escuela primaria se encaminan a otros niveles de estudios? .-
Escuelas de verano:

Una necesaria mirada retrospectiva

Lamentablemente, el esfuerzo puesto por la política pública nacional y provincial en la escuela primaria, no se recupera en los resultados obtenidos en las áreas específicas, como se precisa en el informe de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa.

Del Nivel Inicial provienen niños en su mayoría habiendo desarrollado habilidades para aprender jugando que se interrumpe abruptamente en el Nivel Primario. Es otra escuela, con estrategias formales para el aprendizaje observándose que cuando los niños/as egresan al segundo nivel educativo, mantienen fuertes dificultades para leer, escribir, comunicar, interpretar. Esto es el boca a boca en la comunidad.-

Carentes de estas básicas herramientas, siguen circulando durante años por la escuela media que no puede (ni debe, además) detenerse a enseñarle a leer o a escribir, porque obviamente tiene que atender otras complejidades de los saberes de la ciencia.-

Entonces, acentuando estas deficiencias formativas, llegan al nivel superior y se reactualiza el conflicto: carecen de adecuada expresión oral y escrita, y atraviesan hasta donde pueden con humanidad limitada en el saber decir y narrar, con el agravante de que en algunos profesorados cuesta que los formadores exijan escribir según las reglas y expresarse adecuamente.

¿No será más fácil que la escuela primaria garantice con efectividad el aprendizaje de la lectura, de la escritura, de la interpretación, de la comunicación?.

De esta manera, la vida académica posterior se simplifica para todos: para el Estado que no tendrá que destinar fondos a las escuelas de verano; para los padres que verán cumplidas sus aspiraciones; para los docentes que tendrán la satisfacción de la labor cumplida con eficacia, para la comunidad que podrá servirse de este proceso, pero especialmente para los jóvenes mañana trabajadores, profesionales, propulsores de nuevas utopías.-

Esto sólo se puede lograr con cierto convencimiento, compromiso y monitoreo de y con los docentes y directivos involucrados.
La exigencia de rendimiento está en la base de las mejores escuelas del mundo.

No debe sostenerse por encima de las capacidades de los niños, pero tampoco por debajo de sus posibilidades, que son muchas si se varían estrategias de enseñanza.-

Una escuela primaria centrada en pocos pero fundamentales aprendizajes favorecerá el desarrollo cognitivo y socio pedagógico de los niños que podrán estar fortalecidos a la hora de iniciar otros niveles de estudio.-
Pensando a futuro

Es posible que en pleno siglo XXI, se siga dilapidando esfuerzos en múltiples asignaturas, apuntalando la fragmentación del conocimiento en la escuela media?

Parece que se privilegia un poco de cada cosa y poco de todo.

La escuela media debería vincularse con la sociedad productiva, ciudadana, comercial, artesanal, identitaria desde un cúmulo de conocimientos básicos y necesarios, que luego, la educación superior se encargara de especializa.-

Repensar el Diseño Curricular de la escuela media con base en el sujeto social joven ( con su carga de transformaciones sico-socio-culturales que debe ser tenido en cuenta en cuestiones tan diversas como horarios, estrategias y materiales de enseñanza; modos de evaluar y de vincularse con la sociedad); en el desempeño de docentes y directivos (que puedan visualizar la particularidad del sujeto destinatario no en base a concesiones, sino desde la implementación de atractivas propuestas para trabajar contenidos); en la necesidad social de lograr espacios de participación entre la escuela y las diversas actividades productivas económicas y culturales).-

La escuela, por si sola, no puede dar respuesta a las necesidades variadas y complejas de las sociedades. Es menester la presencia efectiva de los diferentes sectores de la comunidad en la elaboración de los diseños curriculares de la escuela media actual. Su presencia en el monitoreo y evaluación.-

Como sabemos, el concepto de educación entraña la idea de conservación cultural y de cambio social. Ambas son necesarias, pero a no dudarlo, cuesta mucho agilizar los mecanismos que permitan actualizar de modo permanente la educación en términos de avance de las comunidades.-

Tal vez, centrar en pocas materias, con un tratamiento profundo permita retomar una mejor enseñanza y lograr buenos resultados en el aprendizaje de esta vapuleada escuela media.-

Sumar a las áreas fundamentales (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales- donde ya la formación docente está precisamente delimitada- dos espacios: "Comunicación y Ciudadanía" y "Nuevas Tecnologías" puede permitir dos cosas:

1- Superar la amplia grilla de materias que se convierten en una barrera para muchos jóvenes y cuyos resultados no son precisamente positivos.

2- Centrar en estas áreas del saber, los principales conocimientos que los jóvenes necesitan para desempeñarse en el mundo de trabajo cultural y económico.-

Es indispensable que la educación media ponga énfasis en profundizar saberes, más que en sumar contenidos que los jóvenes y la comunidad no termina de integrarlos.-

María Cristina Mola
Directora ISFDyT "Víctor Manuel Almenara"

Fuente:El Comercial.com.ar

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