Corrientes. La Escuela de Verano redujo en 50% el número de evaluados en febrero

Programa educativo con resultados positivos

Por las clases de apoyo, a las últimas mesas de exámenes asistió la mitad de alumnos que años anteriores. El plan se aplicará en todos los establecimientos. Replantearán la función del tribunal.
La implementación de la escuela de verano causó resultados positivos. Hoy comienzan las clases en la provincia y, según señalaron desde la Dirección de Enseñanza Media, se puede hablar de una reducción en el índice de repitencia. Si bien aún no se terminaron de evaluar los resultados, las clases de apoyo hicieron que a las mesas de exámenes de febrero se presentara 50 por ciento menos de alumnos que en años anteriores.
En el mismo sentido, se informó que un gran porcentaje dependía de la aprobación de esas materias para pasar de año y con el refuerzo educativo recibido en las vacaciones lo lograron.
“Fue un mes de trabajo muy intenso y la evaluación se fue dando en proceso hasta alcanzar la promoción de las materias”, explicó la directora de Enseñanza Media, Silvia Dostal.
Los resultados reales alcanzados por las escuelas de verano hizo replantear la función de las tradicionales mesas de exámenes, porque la mayoría de las veces este sistema de evaluación significa un fracaso asegurado.
“Los alumnos se presentan ante un tribunal habiendo leído los temas dos o tres días antes y se define en 20 minutos si saben o no, por eso es que tantos alumnos salen mal en los exámenes”, agregó Dostal, remarcando que se observaron diferencias notables entre los chicos que asistieron a la escuela de verano y los que rindieron en una mesa evaluadora.

Apoyo todo el año
La resolución educativa 229 que comenzó con 14 escuelas de verano en la capital provincial y en varias localidades del interior, se irá implementando de manera gradual y progresiva en toda la provincia.
En la primera edición más de 5.000 alumnos participaron de la experiencia. “El paso de un nivel a otro es muy fuerte para estos chicos que vienen de la primaria”, dijo la docente.
En ese lineamiento señaló que “por ello los profesores van a seguir con un trabajo de apoyo similar al brindado en las escuelas de verano, en un espacio llamado fortalecimiento de la trayectoria escolar, pero durante todo el año”, resaltó Dostal.
A la escuela secundaria le preocupa la transformación pedagógica, siempre prensando en el alumno que tiene que transitar este nuevo camino, “por ello vamos a trabajar con otras herramientas, como las clases de apoyo”, agregó la funcionaria.


Fuente: La República

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