![]() |
| Gloria Cisneros, maestra de la escuela 793 del paraje La Sara, la cual logró transformar con un compromiso destacado por el que es reconocida a nivel global. |
Gloria Cisneros viaja todos los lunes durante más de dos horas desde Taco Pozo hasta la Escuela 793 "Don Carlos Arnaldo Jaime", en el paraje La Sara, y durante una semana vive en el establecimiento, donde es directora, maestra, cuidadora, administradora y líder comunitaria.
El compromiso que Gloria mantiene con la educación acaba de ser reconocido internacionalmente: fue seleccionada entre los cincuenta finalistas del GEMS Education Global Teacher Prize 2026, elegida entre más de 5000 nominaciones provenientes de 139 países. El GTP, en su décimo año, es el premio más grande de su tipo, dotado con un millón de dólares. Fue creado por la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco para reconocer a docentes excepcionales que hayan realizado aportes destacados a la profesión y para visibilizar el rol fundamental que los educadores desempeñan en la sociedad.
En un entorno complejo y colmado de necesidades, Gloria trabajó incansablemente por transformar la escuela. Logró introducir tecnología, paneles solares y conectividad, además de metodologías innovadoras como aprendizaje. Uno de sus proyectos más destacados es "La biblioteca en mi casa", mediante el cual construyó junto con las familias una biblioteca en cada hogar de sus alumnos, lo que permite que cada estudiante rural tenga libros al alcance de su mano. Este proyecto fue reconocido como una de las buenas prácticas docentes a nivel nacional.
Además, ha escolarizado a todos los niños de los parajes a su cargo, recorriéndolos uno por uno para integrarlos al sistema educativo, y ha conseguido becas para sus quince alumnos actuales y unos 35 estudiantes más que viven en Taco Pozo, gracias a acuerdos que ella misma gestionó con ONG y donantes.
Junto con Gloria, otro docente argentino fue seleccionado entre los cincuenta finalistas: Miguel Alejandro Rodríguez, profesor de Educación Técnica en la ET 3 María Sánchez de Thompson, en la Ciudad de Buenos Aires. Con más de 27 años de trayectoria, Rodríguez fundó en 2012 el Club de Ciencias Cóndor, un espacio independiente donde ha acompañado a ochenta jóvenes de distintos contextos, algunos en situación de vulnerabilidad.
Reconocimiento del gobierno
La ministra Sofía Naidenoff felicitó en persona a Gloria tras conocerse su nominación como finalista del Global Teacher Prize 2026.Naidenoff felicitó a Gloria Cisneros comentando que ella se enteró el viernes que la maestra rural de Taco Pozo fue propuesta nuevamente, y destacó la importante ponderación que logró su trabajo el año pasado "que no ganó por poco". "Es una alegría inmensa, ojalá en esta oportunidad lo gane", manifestó.
La titular educativa dialogó con Gloria, quien estuvo acompañada de la referente pedagógica de Fundación Varkey, Pamela Gonzalez, quién transmitió sus vivencias en este año en el que el primer reconocimiento potenció a toda la comunidad educativa. Además, instó a la docente rural a que socialice sus prácticas cotidianas y experiencias con otras escuelas para que las buenas prácticas se propaguen.
Por su parte, Gloria Cisneros expresó que este reconocimiento a su labor docente, "es posible gracias a los niños, y a las familias porque cotidianamente y de manera creativa trabajan dinámicas donde muestran lo que hacen, que se caracterizan por la predisposición y el compromiso en responder a las actividades que nosotros proponemos. El maestro propone, la comunidad acompaña y los niños lo hacen", destacó.
La docente destacada agradeció el recibimiento de la ministra Sofía Naidenoff, y sus felicitaciones por haber sido seleccionada entre los 50 finalistas de Global Teacher Prize. "Estoy muy contenta, muy emocionada y agradecida por todas las palabras de aliento y felicitación por parte de la ministra y todo su equipo".
"El Global Teacher Prize reconoce a los mejores docentes de todo el mundo y la Fundación Varkey nos dio la posibilidad de dar a conocer nuestra historia. Así es que tras un análisis quedamos seleccionados entre los cincuenta finalistas a nivel mundial", señaló la docente, que es personal único en su escuela (es directora, maestra, cuidadora, administradora y líder comunitaria), y que semana a semana viaja dos horas en su moto para concurrir a la institución, atravesando caminos de tierra y condiciones extremas propias de El Impenetrable.
"Soy personal único en la escuela donde trabajo, desde allí realizo todas las tareas que implican estar al frente de una institución educativa. Además, desarrolló proyectos comunitarios, fortaleciendo las trayectorias escolares de todos los niños a mi cargo", comentó.
"Además, hemos logrado innovar la educación a través de la tecnología con varias plataformas digitales y el ingreso de la inteligencia artificial", detalló Cisneros. "También, participamos en propuestas de promoción pedagógica a nivel provincial, regional y nacional", señaló, explicando que "los diferentes proyectos que implementamos, los niños lo viven con la mayor alegría, porque los insertan en un mundo diferente al que ellos viven, un lugar donde a veces no tienen luz o televisión, pueden expandir sus conocimientos, mirar más allá del monte. Lo viven con mucho entusiasmo y disposición", relató Cisneros.
En ese marco, indicó que uno de los proyectos es "La biblioteca en mi casa", mediante el cual la docente junto con las familias de los niños creó una biblioteca en cada hogar.
Fuente: D. Norte

Tu opinión es un importante aporte para el blog.