Tucumán. La Provincia dará la suba que otorgue la Nación

RECOMPOSICIÓN DE SUELDOS

Aunque el ministro de Economía pautó la semana pasada un tope del 18%, el gobernador dijo que respetará las paritarias federales. Según el mandatario, los sectores que anuncian protestas no quieren que haya clases ni servicios públicos para la gente.

Fotos ver Imágenes del día Cargando, aguarde un momento...
ampliar | PROMOTOR DEL DIÁLOGO. Alperovich, acompañado del legislador Regino Amado, se manifestó confiado en que la negociación salarial será exitosa. PRENSA Y DIFUSION
"Vamos a dar lo que dé la Nación, como lo hemos venido haciendo durante estos siete años", aseveró ayer José Alperovich, al ser consultado sobre cuál será la pauta de aumento salarial a los empleados públicos.

El gobernador tomó distancia en la polémica con los sindicatos que nuclean a los empleados públicos luego de que, durante la semana pasada, el Ejecutivo le pusiera un "techo" a la recomposición salarial para este año, a pesar de que las negociaciones se iniciarán sólo a partir del mes que viene. Mientas los gremios reclaman entre un 25% y un 30% como incremento mínimo, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, aseveró el jueves que no se podrá otorgar más del 18% sin que se ponga en riesgo la estabilidad económica del erario.

Alperovich prefirió no hablar de cifras sino de estrategias: "las paritarias comenzarán en febrero o marzo: veremos cómo se desarrollan. Siempre la referencia será la Nación pero dentro de las limitantes que tiene el Gobierno, quiero darles lo más y lo mejor que se pueda a los trabajadores".

El mandatario aseguró que el Estado le dará prioridad al diálogo. "Que nadie tenga dudas de que así será, y confío en que vamos a andar bien en la negociación", señaló.

Posibles protestas

"Es normal que haya sectores que protesten. Pero los que quieren pelear no quieren que haya clases ni atención (en los servicios públicos) para la gente. Por el contrario, quienes somos gente de bien queremos que la provincia siga adelante y que las cosas funcionen. Para pelear hacen falta dos, y nuestra predisposición es buscar arreglos", remarcó.

El titular del Poder Ejecutivo hizo hincapié en que durante el año pasado no hubo protestas que interrumpieran la normal actividad pública. Confirmó, además, que aún no está definida la fecha de inicio de clase, y que se sigue evaluando que el retorno se dé entre el 28 de febrero o los primeros días de marzo.

Precisamente, Alperovich admitió que las paritarias docentes influirán en la determinación del día de arranque del año lectivo, lo cual fue confirmado por la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, quien aclaró que habrá otros temas en análisis.

"Aparte de la cuestión salarial, vamos a evaluar el estado de las escuelas, que están siendo acondicionadas puertas adentro. La paritaria nacional comenzará a fines de enero o principios de febrero, pero durante todo el año hubo reuniones con los gremios; luego de que concluya, empezaremos con la provincial", puntualizó la funcionaria.

La ministra agregó que todos los docentes estarán reincorporados a sus cargos a partir de la segunda semana de febrero, y que se inaugurarán entre 10 y 12 nuevos edificios escolares.

Fuente: La Gaceta

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio