Docentes: Amet y la Coordinadora quieren una recomposición superior al 30 por ciento

Ante un próximo encuentro con el Ministerio de Educación por la discusión de salario, el sindicato Amet planteó que espera una oferta superior al 30 por ciento.

El integrante de la Coordinadora Docente se propone también avanzar con la reestructura de cargos, el llamado a concursos, salud laboral, concentración horaria en secundaria, capacitación y hasta discutir la inclusión de un año sabático para docentes de aula.
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica tiene previsto reunirse con el ministro de educación Francisco Romero el próximo 3 de febrero. El encuentro será en la primera de las dos jornadas de reuniones previas a la audiencia con el gobernador Jorge Capitanich, anunciada para el lunes 14.
“Vamos abiertos a discutir. Estamos convencidos de que no se puede seguir trabajando para la coyuntura e insistimos en que lo mejor que podemos hacer por el docente y por la comunidad educativa es seguir tratando de avanzar a través del diálogo”, opinó el referente local de la entidad nacional Norberto Piñero.
El sindicalista tomó distancia de la posición de otras entidades que ya anunciaron que peligra el inicio de las clases si no se concreta un aumento significativo, entre otros puntos.
“Creemos que las entidades gremiales estamos para muchos aspectos que hacen a las necesidades de los trabajadores”, apuntó. Para el dirigente la responsabilidad de llegar a un acuerdo con las autoridades pasa no sólo por lo salarial. “Es un aspecto de gran importancia; pero debemos tener la habilidad de encontrar soluciones y avanzar en cuestiones aún por hacer”, dijo.

Por más dinero
En el plano nacional, Piñero vaticinó que la paritaria “seguramente establecerá un piso nuevo que pasará de los 1.840 a 2.000 pesos o más”, al tiempo que sostuvo que los sueldos de los maestros chaqueños están entre los mejor ubicados básicos del país y que a partir de este año quizás ocupe el segundo lugar por la vigencia de la modificación del nomenclador. Para entonces se espera que el cargo base del maestro de grado trepe a un básico superior a los 1.450 pesos (hoy está en 1.341 pesos).
De todos modos anticipó que, en la reunión del 3 de febrero, el sector planteará que pretende un incremento del orden del 20 al 25 por ciento. “Veremos en las negociaciones que sea más”, dijo.

Temas pendientes
Entre los puntos aún en discusión mencionó al llamado a concursos, salud laboral, concentración horaria para erradicar profesores taxi --que van de una escuela a otra--, más capacitación y empezar a discutir una alternativa semejante a la de un año sabático para ciertos docentes con varios años de antigüedad en el aula para que realicen otro tipo de actividad fuera de ésta.
Piñero indicó que hay muchas cosas por hacer, que implican más trabajo de lo hecho el año pasado y en ciclos anteriores. “Hay que solucionar todos los problemas del trabajador, sin desmerecer la coyuntura que es la cuestión salarial”, reiteró.
En tanto anticipó que falta trabajar en la concreción de la titularización, para la toma de posesión a comienzos de año, con la primera obligación docente. Desde diciembre una comisión específica trabaja en los casos difíciles y en consecuencia extendió el plazo del período de tachas.

Logros y avances
Respecto de la finalización de la reforma del nomenclador prevista para este año, que tendrá como resultado --en el caso de los maestros de grado-- un haber equivalente a 19,5 horas cátedra, el dirigente comparó con lo que percibía el mismo cargo hace un año: una suma equiparable a 15 horas. “Este es un hecho de innegable importancia”, subrayó.
Además recordó que en 2010 hubo logros muy importantes, como el inicio de la modificación del nomenclador de cargos, la titularización, la sanción de Ley de Educación y el blanqueo de montos no remunerativos al básico. “Priorizar el diálogo sirve y está demostrado históricamente en leyes y logros”, reparó.

Consejo de notables
En cuanto a la calidad educativa, otro de los temas pendientes de 2010, Amet considera que toda ayuda que sume puntos de vista y aportes sobre qué hacer entre todos para seguir mejorando es bienvenida.
Para Piñero, así como en su momento el Cones hizo un informe detallado del sistema educativo, al que consideró muy interesante, valoró también el documento del consejo de notables (como prefirió llamar al consejo asesor por la excelencia educativa) que se difundió hace un mes.
“Su análisis es parte de la realidad educativa del Chaco y propone caminos para lograr algunos cambios que la educación en la provincia y en el país necesitan --consideró--. Bienvenidos sean aquellos que desinteresadamente y por fuera de banderías políticas están colaborando con la idea de un sistema educativo más equitativo y mejor que apunte al futuro”.

Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. Tienen razón, pero no se dan cuenta que que los bienes de consumo aumentaron, sobre todo la carne,
    estos tipos hablan como si no comieran, o tienen entradas extras al salario docente, gracias a su licencia gremial que le permite hacer negocios, o sea una doble actividad, ojala salga un año sabático así vamos a saber lo que le pasa al docente dedicado al ocio, tal como viven estos nuevos duques de la democracia

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