Santa Fe. Las demandas de los docentes está entre el 30% y los $ 5.800

Amsafé y Sadop ya piensan en los reclamos salariales que plantearán en las paritarias. A nivel provincial buscarán “la mejor recomposición posible”.

Aún no se convocó a los docentes a la mesa paritaria pero la negociación salarial ya comenzó en los medios. Los porcentajes y las cifras dan vueltas en parte por la gran expectativa que genera la proximidad del inicio de las clases, el 28 de febrero. Mientras en Rosario y Castellanos hablan de entre un 30 y un 40 por ciento, en el departamento La Capital y en la dirigencia provincial del Amsafé evitan poner cifras concretas.

“Queremos el mayor aumento posible y vamos a trabajar para ello”, indicaron desde la delegación departamental del gremio de los docentes estatales. Por su parte, Pedro Bayúgar del Sadop remarcó que quieren quedar “lo más cerca posible” de los 5.800 pesos que consideraron que cuesta la canasta familiar docente.


Rodrigo Alonso, de Amsafé La Capital, explicó a Diario UNO que se pedirá el mayor aumento posible y que la delegación sigue las líneas que ya había anticipado el secretario adjunto provincial José Testoni. Además insistió en que la recomposición económica debe no sólo cubrir la devaluación que dejó la inflación acumulada sino también apuntar a una mejora del salario. “Además debe respetar las jerarquías y la antigüedad”, agregó.


Por último, Alonso consideró que apenas comiencen las paritarias nacionales, el gobierno provincial debería convocar a las reuniones en la cartera laboral santafesina para dar inicio a las conversaciones y poder tener una propuesta apenas se conozca el piso para todo el país.


A nivel provincial, Testoni dijo que por ahora no se hablará de porcentajes y que el objetivo es conseguir una recomposición salarial que permita mejorar el pasar de los educadores de la provincia.

Los primeros números
En los últimos días se conocieron las posturas de los delegados seccionales de los departamentos Castellanos y Rosario que plantearon incrementos de entre el 30 y el 40 por ciento para pedir en las reuniones paritarias que se desarrollarán, según se había anunciado a fines de 2010, en las próximas semanas.


Ana Minetti, titular de la Amsafé Castellanos, dijo: “Debemos tener un aumento como corresponde que no represente una broma como nos ofrecieron el año pasado”. Y señaló que la delegación que preside analiza solicitar un incremento salarial que oscila entre el 30 y el 35 por ciento.


Por su parte, Daniel Couselo, de Amsafé Rosario, insistió en el derecho del gremio a pedir una paritaria y reiteró que el porcentaje que esperan de incremento tiene que estar entre el 30 y 40 por ciento. “Reclamamos con tiempo porque tenemos un sistema de asambleas que llevan su tiempo”, señaló.

La canasta familiar
Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, indicó a Diario UNO que los privados tampoco hablarán de porcentajes porque en la escala docente hay muchas categorías, pero adelantó que el salario debe llegar “lo más cerca posible” a los 5.800 pesos que es lo que ellos calculan como la canasta básica para una familia integrada por docentes.


—Teniendo en cuenta que las clases empiezan el 28 de febrero ¿hay tiempo suficiente para debatir tranquilos la recomposición salarial?
—Siempre hay tiempo. A lo mejor las clases no empiezan el 28 de febrero. Lo primero es lo primero y yo no definí el calendario escolar.


—¿Cuánto van a pedir?
—No tenemos definidos porcentajes, pero sí hicimos encuestas para ver algunos montos. Queremos superar la inflación y hacer realidad algo que acordamos con el gobierno que es que el salario mejore. La canasta familiar docente está en los 5.800 pesos. Si el docente es sostén de familia, hay que considerar esas cifras porque sino tiene que buscarse otro trabajo. Pedimos que el salario se acerque lo más posible a los 5.800 pesos.

Fuente: Agencia fe

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña