Los nombres más elegidos en 2010

No abundaron nombres raros en las inscripciones de nacimientos en la provincia de Buenos Aires.

Mía, Valentina, Martina y Morena, para ellas; Thiago, Benjamín, Joaquín, Santino, Valentino, Bautista y Mateo, para ellos. Esos fueron los nombres más elegidos para los bebés nacidos en territorio bonaerense y el distrito porteño, según las estadísticas difundidas por la jefatura de Gabinete a cargo de Alberto Pérez y el Registro Civil de la Ciudad que conduce Alejandro Lanús.

El relevamiento arroja también curiosas coincidencias y permite descubrir rarezas a la hora de inscribir a los llegados al mundo.

En La Plata, Juan Sebastián –los nombres de la Brujita Verón, líder del último campeón Estudiantes–; Martín –por Palermo, surgido de la cantera pincharata– y Lionel por Messi, fueron otras preferencias que refuerzan la fuerte presencia del fútbol en la capital bonaerense.



Susana Costa, responsable de la Centralizadora de Nacimientos de La Plata, confirma la influencia de ese deporte en la elección para nombrar a los varones, como ocurre con la televisión a la hora de definir el de las nenas.

También se interpreta que el hecho de que Azul sea uno de los diez nombres más elegidos sea una influencia de los colores de la camiseta de Gimnasia y Esgrima, otro club emblemático de La Plata.

Según Costa, “en los últimos años, es clara la tendencia a sonidos simples, nombres cortos y en general, sin un segundo nombre”. Los nombres rechazados el año pasado en la provincia fueron Savage, Pinta, Caliel, Ashley, Herlin y Sindia. Y los “raros” aceptados fueron Ahren, Yuthiel, Uziel, Sira, Irlanda, Marella, Lain, Unai, Hiel, Liron, Cosentino y Wassib entre otros de una larga lista.

En la Maternidad Don Victorio Tetamanti de Mar del Plata, hubo casos de familias que tuvieron que recurrir a la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad para buscar un certificado de origen del nombre que habían elegido para sus hijos. Así, “se anotaron tres varones con los nombres Ahren, Yuthiel y Uziel”, contó la delegada del registro que funciona en la Maternidad, Alejandra Cirese.

LA IDENTIDAD

El jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez destacó que “con el Programa Derecho a la Identidad de la Niñez, ya se concretaron más de 14 mil inscripciones de chicos de 0 a 12 años que no habían sido registrados y que ahora tienen su primer DNI”. El plan oficial arrancó en septiembre de 2009 durante la actual gestión del gobernador Daniel Scioli.

Pérez recordó que “el derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y la Constitución de la provincia de Buenos Aires, dispone en el artículo 12, que todas las personas en la provincia gozan del derecho de conocer la identidad de origen”.

También agregó que el artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) indica que “el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de los posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos”.

Por su parte, el artículo 8 manifiesta que “los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares”, sentencia el apartado.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles