Escuela del Barrio Toba fue transferida a la Provincia

Comenzará construcción del nuevo edificio

Después de siete meses de un largo trabajo, el ministro de Educación rubricó el traspaso definitivo a la Provincia de la UEP Nº 30, que pertenecía a la Cruz Roja. A partir del 28 de febrero iniciará las clases como Escuela de Gestión Social Indígena.

imprimir Enviar por mailEl ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero, este miércoles al mediodía, suscribió el protocolo específico de transferencia a la Provincia del servicio educativo de la Unidad Educativa Privada (UEP) Nº 30 Aída Zolezzi de Florito, ubicada en el barrio Toba de Resistencia y un convenio de comodato por 30 años del terreno, que pertenece a la Cruz Roja Argentina desde hace sesenta años. En representación de la Cruz Roja Argentina estuvo presente la secretaria del Consejo de Gobierno de esta institución internacional, Sonnia Gracia de Millan.

En la oportunidad, el ministro Romero hizo entrega a la representante nacional de la Cruz Roja de una solicitud para la donación del terreno donde esta asentada la escuela en Pasaje Cruz Roja 112 del barrio Toba.

Con la firma de este convenio se sella todo el proceso iniciado el 27 de mayo del año pasado, que contó con la intervención del Ministerio de Educación del Chaco y la participación de la comunidad aborigen que reclamaba mayor participación indígena en la institución educativa y una solución definitiva para el edificio escolar. Ante ello, se designaron coordinadores referentes por cada una de las partes, también comisiones de trabajo y se hicieron asambleas públicas que fueron presididas por el propio ministro de Educación. Tras un largo proceso que duró siete meses resolvieron, como más conveniente, la creación de la primera escuela de gestión social indígena en esta institución, con lo cual determinaron la transferencia definitiva del establecimiento educativo a la Provincia. Esto se operativizará a partir del próximo 28 de febrero, con el objetivo central que es: contemplar los derechos e intereses de la comunidad educativa en su totalidad.

“Un paso fundamental”.
El ministro Romero expresó su satisfacción por haberse concretado la transferencia de esta escuela de gestión privada a la Provincia, luego de un proceso participativo de toda la comunidad educativa.
En ese sentido, manifestó que a partir de ahora el Ministerio podrá avanzar en la construcción del nuevo edificio. Informó que la obra ya fue adjudicada a una empresa constructora a través de licitación pública, para que comience la edificación de un complejo educativo que contará con todos los niveles y modalidades, en el mismo terreno de la UEP Nº 30.
Romero además destacó que “este paso fundamental dado hoy” en beneficio de la comunidad qom, permitirá al Ministerio trabajar mancomunadamente con el Consejo del barrio Toba “para lograr una escuela pública de gestión social indígena”.
El ministro reivindicó hoy la trayectoria de la institución Cruz Roja Argentina que tiene 130 años de existencia y que ha brindado un servicio muy importante durante sesenta años a la comunidad del barrio Toba. “Se enseña un camino pero llega un momento que la comunidad quiere andar por si sola” reflexionó Romero para finalizar.

En la ocasión, los representantes del Consejo de Asociaciones Indígenas del Gran Barrio Toba presentes en este acto, realizado en el salón del Ministerio de Educación, manifestaron su satisfacción por este logro de que la Cruz Roja haya entendido su reclamo, destacando que la institución fue muy valiosa y que sin dudas los integrantes de esta institución fueron quienes en algún momento les “tendieron las manos y les enseñaron a caminar”.
“Hoy estamos preparados para caminar por nosotros mismos y ser protagonistas de la historia de la Educación de Gestión Social Indígena”, señaló Claudio Ojeda, presidente del Consejo de Asociaciones Indígenas.
Los referentes indígenas destacaron la buena predisposición de todas las partes para que este traspaso de la escuela sea una realidad y valoraron el acompañamiento del ministro Romero y de las autoridades educativas en todo el proceso de construcción de este nuevo modelo educativo. Así como también agradecieron a la Cruz Roja por haberles demostrado que su interés está en ayudar a las comunidades desde sus propias necesidades, a la vez que reconocieron la buena predisposición puesta de manifiesto por esta entidad.

Por su parte, la secretaria del Consejo de Gobierno de la Cruz Roja Argentina, Sonnia Gracia de Millán, manifestó que “este movimiento internacional entiende que su misión es trabajar para aliviar el sufrimiento humano; y así como una vez de la mano de Inés García de Márquez (precursora de esta institución en el Chaco) comenzó su misión con la comunidad toba de Resistencia, y dentro de esta obra estuvo la de crear esta escuela, la Cruz Roja no desea perpetuarse, sino por el contrario disfruta de ver la emancipación de sus comunidades”.
La referente nacional señaló: “Para nosotros el día de hoy es una satisfacción, ya que la comunidad del barrio Toba demostró que está preparada para guiar la educación de sus hijos”. Añadió: “Pero esto no significa que la Cruz Roja se va, sino que reafirmamos nuestro trabajo en conjunto con el Estado y la comunidad. Creemos que llegaron los tiempos de que la comunidad debe elegir quien rige sus destinos y así lo ha hecho”, expresó.

Fuente:Chaco Día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"