Anunciaron un plan de emergencia para abastecer de billetes a bancos en varias provincias

En pocos días llegan 10.000 millones de pesos de Brasil

La información fue suministrada por fuentes del organismo.

Ante la escasez de billetes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso un "operativo especial" de distribución de dinero este viernes y hasta el martes próximo, "que tendrá como prioridad la atención de la demanda en el interior del país". Según revelaron fuentes del organismo, el plan de emergencia pondrá especial énfasis en el abastecimiento de billetes hacia varias provincias, como Buenos Aires y Santa Fe, entre otras.

En tanto, trascendió que la semana próxima llegaría el remanente de billetes que el Central encargó a Brasil para suplir el faltante de la Casa de Moneda, registrado desde fines del año pasado. Se trataría de la segunda mitad de los 10 mil millones de pesos que debieron imprimirse en el país vecino.

La falta de billetes provocó que el Gobierno de Trenque Lauquen suspendiera el contrato que ese municipio bonaerense tenía con varios bancos, mientras que se registraron incidentes en una entidad financiera de La Matanza, cuando la gente se acercó a retirar dinero.

En el caso de Trenque Lauquen, la medida que el intendente Jorge Barracchia tomó en forma unilateral, alcanzó a los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires, de La Pampa y Credicoop. En declaraciones radiales, Barracchia comentó que hace ya diez días que los depósitos salariales fueron realizados, pero varios trabajadores aún no lograron cobrar sus haberes, por la falta de efectivo en los cajeros automáticos.

"El lunes 27 de diciembre depositamos el dinero para el pago de sueldos y todavía hay gente que no ha podido cobrar nada. La banca financiera no puede apropiarse de los derechos de los ciudadanos. El mismo comportamiento que ellos tienen para aquellos que no pagan en tiempo y forma, ellos también deberán pagarlo", consideró el funcionario municipal.

Ahora, el municipio evaluará el comportamiento de las entidades involucradas por 30 días y de persistir la situación, la Secretaría de Hacienda dispondría del pago de sueldos en cheques a cobrar por ventanilla, en esos mismos bancos. Para el pago de sueldos del mes en curso, el municipio firmó un convenio transitorio con el Banco Francés. Esa entidad se encargará de transferir 7 millones de pesos, destinados a los sueldos de los 2.400 empleados del municipio.

En tanto, un grupo de personas que querían retirar dinero de la sucursal del Banco Nación en González Catán, partido de La Matanza, ingresó a la fuerza a la entidad, por la negativa de los directivos de abrir las puertas, ante la falta de efectivo. Según se informó, la gente se enfrentó con personal de seguridad, que intentó evitar el ingreso a la sede.
Fuente: Ámbito Financiero

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?