Atech pide garantizar la estabilidad laboral

Habla de "vacíos legales" en la nueva Ley de Educación

"Los docentes necesitan en forma urgente, tranquilidad para encarar un nuevo año que ya por el tema salarial parece que comenzará muy mal", señala Rosa Petrovich.ATECH, manifestó su preocupación ante la implementación de la nueva Ley de Educación aprobada días pasados. Solicita se realicen los “ajustes legales correspondientes” para que no se repitan experiencias pasadas y “comience la incertidumbre para todos los colegas”.

Este viernes, el gremio docente ATECH, mediante un comunicado, manifestó su preocupación ante la implementación de la nueva Ley de Educación aprobada días pasados. Solicita se realicen los “ajustes legales correspondientes” para que no se repitan experiencias pasadas y “comience la incertidumbre para todos los colegas”.

“La implementación de la nueva Ley de Educación, sin lugar a dudas traerá aparejada nuevamente, mucho ruido en lo concerniente a la estabilidad laboral de los docentes", señala la misiva firmada por Rosa Petrovich.

En este sentido, el escrito agrega: "La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco -ATECH- ha adelantado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y al MECCyT, la necesidad de trabajar paralelamente a la Ley de Educación, con los ajustes legales correspondientes, para que no ocurra lo pasado con la implementación de la ley 4449 –de educación- y comience la incertidumbre, no solo para los colegas del primer año del tercer ciclo de la EGB, sino para todos los colegas de los distintos niveles y modalidades.

Especialmente en el nivel medio, EGB 3 y Polimodal, la titularización masiva de los colegas, en muchos casos sin títulos, con competencias para los espacios que ocupan ha originado un sinnúmero de consultas, exhibiendo la preocupación por la posible aplicación del artículo 21 de la ley del Estatuto del Docente.

Pero, debemos advertir que los docentes con título, con competencias para los espacios que hoy dictan, también tienen incertidumbre, por los contenidos a dictarse, en la nueva currícula, que en muchos casos, harían perder competencia, o carga horaria.

Es mucho lo que se debe trabajar, para que no se ensaye, con resoluciones ministeriales, que fue la herramienta provincial para llevar adelante la transformación educativa en el marco de la nefasta y rechazada Ley Federal de Educación, ley provincial 4449.

Muestra de lo planteado en la presente, en nuestro Estatuto del Docente, solo figura la transformación educativa en el nomenclador al haberse incorporado el cargo de “profesor para el primer año del tercer ciclo”.

Sin dudas, las resoluciones ministeriales no son la garantía legal para la estabilidad laboral de los docentes, por lo que el desafío al Parlamento por las tristes experiencias, es aún mayor. ¿Hemos aprendido del error? O, insistiremos con el mismo camino? ¿El Gobierno está dispuesto a dar las garantías legales de estabilidad y salariales al colega docente, por estar involucrado en la transformación del sistema educativo?.

¿Se insistirá en capacitaciones, como la contemplada en la Ley 5327, para las que se ha dado mil vueltas para reconocerlas?, y con la ley de titularización masiva, muchos colegas nos han confesado que se sintieron “tontos”, al preguntarse,: capacitarse cuatro años, es lo mismo que ser titularizados sin ningún requisito de capacitación?.

Los docentes necesitan en forma urgente, tranquilidad para encarar un nuevo año que ya por el tema salarial parece que comenzará muy mal, por la poca voluntad demostrada hasta el momento, por el Gobierno chaqueño. ¿Se intentará con parches, como por ejemplo con la leyes 5112; 5327, 5330, etc., o se hará algo integral? ¿Se está trabajando en un plan de capacitación y actualización para todos los colegas, en lo disciplinar, y su transferencia áulica, sin tanto lirismo pedagógico?. Son muchas las incertidumbres de los colegas docentes.

Por último, ponemos en conocimiento que, desde la ATECH, hemos presentado a la Cámara de Diputados –el 04/11/10-, una propuesta para modificar el plazo de “disponibilidad” de los colegas docentes a por lo menos dos años y medio con el cien por cien de sus haberes. Son muchas las situaciones que se enfrentarán y esta modificación es una necesidad", finaliza el documento emitido por Atech.

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. Me alegra escuchar a la Sra. Petrovich de ATECH defender la estabilidad laboral de los docentes. Esto es algo basico y elemental que todo gremialista debe tener como bandera.

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  2. Pero... un poco tarde se acordo de defender la estabilidad de los docentes.

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