ACTO DE REPARACIÓN HISTÓRICA PARA EL CONSEJO DE EDUCACIÓN

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEROGÓ POR UNANIMIDAD LA LEY 5077, QUE ESTABLECÍA QUE LOS VOCALES DE ESTE CUERPO COLEGIADO NO DEBÍAN PERCIBIR HABERES POR ESA FUNCIÓN NI PODÍAN ACCEDER A LICENCIA PARA ESA REPRESENTACIÓN.
Tras la sanción de la nueva Ley Provincial de Educación, la presidenta del Consejo de Educación Griselda Galeano expresó su beneplácito no sólo ante esta norma sino también ante la decisión unánime de la Cámara de Diputados de derogar la Ley 5077. “Esta norma establecía que los vocales del Consejo no debían percibir haberes por esa función ni podían acceder a licencia para esa representación, lo cual atentaba contra este Cuerpo Colegiado tan democrático y representativo del sistema educativo”, describió Galeano. Es por ello que no dudó en calificar como un “acto de reparación histórica” la decisión de los legisladores.

El proyecto para derogar la Ley 5077 había sido presentado en 2008 por Daniel San Cristóbal y luego fue retomado por el diputado Fabricio Bolatti. La norma había sido declarada inconstitucional por la Justicia y ahora el poder legislativo se sumó a este acto de reparación.

“Existe el compromiso de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y del Consejo de Educación para trabajar durante el 2011 en la Ley 4319, del Consejo de Educación, en concordancia con la Nueva Ley de Educación, para restituir y revalorizar este Cuerpo Colegiado de rango constitucional”, adelantó Galeano sobre la agenda de trabajo del próximo ciclo.

La presidenta del Consejo de Educación describió además que se pondrá especial atención a trabajar por “la inclusión, la calidad educativa, la equidad y la democratización, desde la concepción de la Ley 26206, sancionada en 2006”. Esta norma afirma a “la educación como derecho social, al conocimiento como bien público, garantiza que la educación no esté en ningún tratado de libre comercio y, junto a la reciente ley provincial respeta nuestra identidad”, afirmó Galeano.

Finalmente, la funcionaria subrayó que “en esta provincia la Educación es política de Estado, no sólo se respeta la Constitución Provincial en cuanto a la inversión educativa sino que se invierte un 37% del presupuesto en esta cartera, y esto es posible porque corren otros tiempos”. “Tenemos el gran desafío de lograr la excelencia educativa, trabajando lo curricular y lo pedagógico y entendiendo lo educativo como un acto de ciudadanía de los niños, jóvenes y adultos”, concluyó.

Fuente: Ministerio de Educación

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