Romero aseguró que SITECH Federación muestra desinterés hacia la educación y los docentes

Conflicto salarial

Así lo afirmó el ministro de Educación, en el marco de la medida de fuerza decretada por el gremio para este viernes por reclamos de orden salarial. Al respecto, y como descargo a su favor, dejó en claro que a lo largo del año con los distintos aumentos el ministerio lleva invertido $ 250 millones en sueldos docentes.

Romero aprovechó la ocasión para referirse además “al amplio consenso de la nueva Ley de Educación, que espera su aprobación el lunes 29” y saludó a docentes, padres y alumnos que hicieron de este año “el Año del Aula”.

Ante la medida de fuerza encarada por uno de los 13 gremios docentes, Romero recordó a la comunidad chaqueña que a lo largo del 2010 la cartera Educativa "encaró una legítima e histórica política salarial, a través de cinco etapas, que se completan en diciembre próximo".

el funcionario dijo que "desde el inicio del año, maestros y profesores reciben el pago del Fondo Estímulo, que en un principio fue de $400, pero gracias a la clara voluntad de cualificación salarial, en septiembre se blanquearon $150 de este monto".

"En marzo y junio se aplicaron los dos tramos de la primera etapa de la modificación del Nomenclador Docente, resultando que el básico de un maestro de grado y sus equivalentes pasó de $1.002 a $1.201,95, beneficiando a un 74,58 % de los docentes", afirmó.



"En la política de salarial, los docentes recibían $300 por cargo de fondos provincializados y los $195 por cargo de los acuerdos paritarios con Nación, y desde julio este monto ascendió a $295 porque recibieron un aumento $100 por cargo del aporte nacional, en el marco del acuerdo de paritaria, garantizando el piso salarial de$1.840".

"Finalmente, en diciembre recibirán un aumento de $50, del segundo tramo del blanqueo de los fondos provincializados. “Esta política salarial ubica al sueldo de un maestro o profesor chaqueño en el cuarto lugar de los sueldos mejor pagos del país”, aclaró Romero.

Dejó en claro que con lo explicado anteriormente, hoy un maestro de nivel inicial y primario (sin antigüedad y sin aportes nacional) recibe un sueldo de $1.342, mientras que el año pasado percibía tan sólo $1.002.

CONSENSO PARA MEJOR EDUCACIÓN
Romero aseguró que "este año se han completado los 187 días de clases gracias al esfuerzo y compromiso de docentes, alumnos y padres. Recordemos que el 90% de la docencia estuvo frente a las aulas, cifra histórica que no se registraba hace una década en nuestra provincia".

"Fruto de la política de consenso también lo es la nueva Ley de Educación, que espera su aprobación el lunes próximo en Cámara de Diputados, y que nació de la participación en el Congreso de Educación y el debate plural a lo largo y ancho de la provincia".

"El Ministerio de Educación no sólo apostó por la reivindicación del salario docente, sino que la inversión fue un gran acompañamiento para transformar la educación pública. Gracias a un esfuerzo del gobierno provincial y Nación, el Chaco destina un 33 % de su presupuesto a la educación, superando el 24 % que establece el artículo 33 de la Constitución provincial. Este porcentaje permite entregar libros y material didáctico, netbooks, mobiliario, maquinaria y herramientas, construir y reparar escuelas, entre otras acciones para mejorar la educación pública en Chaco".

Romero fue contundente al sostener que “en este contexto de avances significativos, expectativas y tanto por hacer, el paro reiterativo es una muestra corporativa de desinterés por la educación y los derechos de toda la comunidad educativa”.

El ministro expresó “no quiero dejar de felicitar una vez más a docentes y sindicatos que trabajan por el aula con más y mejores días de clases, y por el diálogo propositivo como construcción de consensos para beneficio de docentes y de toda la comunidad educativa”, concluyó.

Comentarios

  1. yo he realizado todos los paros , porq no hay ningun interes del gobierno en solucionar todos los dramas que existen en los colegios, en la ebg 880, los dias de lluvia es imposible dar clases porq llueve mas adentro que afuera, se inunda totalmente la escuela, espero que este año logren solucionar ese problema porq es una pena estar trabajando asi de ese modo, mientras que los del gobierno estan sentados en una oficina con aire y todos secos, que pensarian ustedes ....

    ResponderBorrar
  2. yo he realizado todos los paros , porq no hay ningun interes del gobierno en solucionar todos los dramas que existen en los colegios, en la ebg 880, los dias de lluvia es imposible dar clases porq llueve mas adentro que afuera, se inunda totalmente la escuela, espero que este año logren solucionar ese problema porq es una pena estar trabajando asi de ese modo, mientras que los del gobierno estan sentados en una oficina con aire y todos secos, que pensarian ustedes ....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación

Desde el lunes solo se podrá operar con la aplicación NBCH24 Online Banking: los detalles