Romero afirma que Chaco terminará el año del Bicentenario con una nueva Ley Provincial de Educación

“Una primaria de 7, una secundaria de 5 y una técnica de 6”

“La norma que viene a inaugurar un tiempo fundacional para la escuela pública chaqueña”, confió el titular de la cartera educativa después de reunirse con los diputados de la comisión homónima, “será una ley del consenso surgida de una construcción colectiva de toda la comunidad educativa que demandó dos años de trabajo”. El 29 de noviembre habrá una sesión especial en la legislatura para tratarla.


En el encuentro del que también participaron otros funcionarios de la cartera educativa, ante el pedido de Romero los legisladores se comprometieron a convocar para el 29 de noviembre a una sesión especial donde se tratará exclusivamente la nueva normativa y se espera dar luz verde a “una ley de educación surgida de una construcción colectiva de toda la comunidad educativa que demandó dos años de trabajo”, describió el ministro.

Elba Altamiranda, María Lidia Cáceres, Marilyn Cristófani, Avelino Milar, Delia González, Beatriz Vásquez, Wilma Molina y Carlos Martínez recibieron en la Cámara de Diputados la visita de Romero, la subsecretaria de Educación Norma Papinutti, la presidenta del Consejo Provincial de Educación Griselda Galeano, representantes de los gremios y docentes.

Mantuvieron un extenso encuentro donde el tema central fueron los avances del proyecto de ley 3559/10 remitido por el Ejecutivo provincial y del cual Romero pidió explícitamente a los legisladores que se trate y sancione durante este ciclo lectivo para empezar el 28 de febrero del 2011 con la nueva ley provincial de Educación.

En respuesta, los diputados definieron que el próximo 29 de noviembre haya una sesión especial para tratar exclusivamente la ley. Tras agradecer a los diputados, docentes y sindicatos presentes, Romero consideró que las condiciones están dadas para que se sancione la norma, pues recordó que durante 2010 se dio respuesta a tres demandas educativas: “la garantía de estabilidad laboral para todos los docentes; el consenso correspondiente para que los cambios sean sentidos y acompañados; y que todos los chaqueños vean en la ley una prenda de unidad que responde a los cambios pero tiene la impronta de la contextualización, pertenencia e identidad propia, porque se trata de la formación de los ciudadanos”.

VIGENCIA DESDE EL 2011

“Venimos a ponernos a disposición de este Cuerpo porque precisamos concluir el año con el tratamiento y sanción de la ley, y si es necesario este Ministerio acompañará un pedido formal a los Diputados porque esta ley amerita una sesión especial en tanto será la ley del gran consenso”, enfatizó su pedido Romero.

Y agregó que “los espacios que se generaron nos mostraron diferencias pero nos unimos en lo que más necesitamos: el instrumento de una ley que piensa en las próximas generaciones”. De este modo, adelantó la definición de una sesión especial tras la cual se espera que la nueva normativa “tenga vigencia a partir del año 2011 con el nuevo ciclo escolar”.

En este sentido, tras el encuentro con los diputados, el ministro contó que se especificó un cronograma que establece fechas de trabajo de asesores y diputados “para que lleguemos a la jornada histórica del 29 de noviembre con una ley del consenso, una nueva Ley Provincial de Educación que viene a inaugurar un tiempo fundacional para la escuela pública chaqueña”.

INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

Para llevar tranquilidad a la comunidad, Romero explicó que “todos los participantes estamos de acuerdo en que el nivel inicial de 4 y 5 años será obligatorio, y habrá una primaria de 7 años, una secundaria de 5 y una técnica de 6”. “El 7mo no se pierde sino que con la modificación vuelve a la primaria, se ubica físicamente en la primaria en aquellas escuelas que tienen las condiciones edilicias y quedan en el mismo lugar en aquellas que aún no puedan albergarlos, dependiendo administrativa y pedagógicamente de la escuela primaria más cercana”, describió el ministro la futura transición.

“Muchos de los docentes de 8ª podrán titularizar y en el caso de que se den de baja, para la nueva alta de docentes de 1º y 2º año el artículo 21 establece que tendrán prioridad en la designación”, agregó Romero. No obstante, también marcó que se va a tratar “un nuevo instrumento en consenso con todos los presentes que dé absoluta tranquilidad a los docentes de 7ª, 8ª y 9ª acerca de la conservación de sus derechos y su estabilidad”.

Fuente: D. Chaco

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