Papinutti: "Garantizamos los derechos de los docentes"

Papinutti salió en respuesta a la diputada Altamiranda
La subsecretaria de Educación Norma Papinutti brindó un informe detallado sobre la Resolución N° 6298 y su antecedente. Recordó que “fue dictada por el Ministerio de Educación para cumplir para cumplir con la ley N° 6.478, sancionada en forma unánime por la Cámara de Diputados en diciembre de 2009 y cuyo pedido de aprobación la realizó un diputado de la Alianza”

La subsecretaria de Educación Norma Papinutti volvió a ratificar hoy que “quienes promovimos la precarización laboral con la Ley de Titularización y la reforma del Nomenclador docente, garantizamos los derechos de los docentes chaqueños”. La funcionaria recordó que la Resolución N° 6298 fue dictada por el Ministerio de Educación, para cumplir con la ley N° 6.478 –que adopta
los lineamientos de la Ley Nacional de Educación–, sancionada en forma unánime por la Cámara de Diputados en diciembre de 2009 y cuyo pedido de aprobación la realizó un diputado de la Alianza.

“Frente a las versiones que siguen sacando algunos sectores, nos vemos obligados a hacer un poco de historia respecto a cómo surge la resolución del Ministerio de Educación. Para esto tenemos que remitirnos a septiembre de 2009, cuando en la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de Ley que trataba la estructura del sistema educativo y fue aprobado en forma
unánime el 19 de diciembre de 2009”, explicó Papinutti.

“Precisamente –continuó–, fue un diputado de la Alianza quien propuso la aprobación, porque en su momento incluso la Comisión de Educación había hecho un despacho sin ninguna disidencia. Así, fue aprobada con el número 6.478 esta Ley que adopta los lineamientos de la Ley Nacional de Educación, pero que establece para Chaco una estructura que resignifica la unidad pedagógica de los diferentes niveles, donde inicial, primario, secundario y superior recuperan su nombre y la cantidad de años que dura cada uno. En el caso del primario, siete; en el secundario, cinco, y dentro del secundario la modalidad técnica con seis”.

La funcionaria de Educación se mostró sorprendida. “Nos extrañan las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Educación cuando su bloque fue el que propuso la aprobación de esta Ley por el consenso que tenía dentro de la Cámara, que unánimemente la aprobó sin modificaciones. A partir de esto, en la Comisión de Políticas Salariales se estableció tomar como criterio la no aplicación de esta Ley en forma inmediata para plantear el 2010 como un año de transición”.

ANTECEDENTES

La subsecretaria de Educación contó que “veníamos de una discusión de dos años, durante el 2008 y el 2009, en el Congreso Educativo, donde una amplia mayoría planteaba volver a una estructura de siete y cinco años –y seis para el caso de técnica–. Pero también había condiciones que garantizar y cuando asumió como ministro Francisco Romero se comenzó a discutir la
modificación del Nomenclador para recuperar algunos sentidos, lo cual específicamente en este caso significa que hoy los docentes de primaria tienen, todos, el mismo salario. Durante la reforma de la Ley Federal, se había producido una disparidad en los criterios de lo que significaba en cuanto a salario un maestro de grado de primero a sexto, que uno de séptimo. Además, la mesa
técnica del nomenclador continúa trabajando y, en los próximos días, va a enviar otro proyecto de modificación a la Cámara de Diputados”.

Papinutti detalló además que “en cuanto a la Ley de Titularización, que es el otro aspecto que había que garantizar, tiene que ver con garantizar la estabilidad laboral de los docentes cuando se va a producir un cambio de plan de estudios o de Ley de Educación. Por eso insistíamos en la necesidad de una ley de titularización y marcábamos, en diciembre de 2009, la importancia que iba a tener en el 2010 el Censo de Infraestructura Escolar.

Entonces, hay un camino recorrido para cumplir el compromiso adoptado en 2009 respecto a que el 2010 fuera un año de transición para la aplicación de esta ley de estructura en el 2011”.

“A esto hay que sumar el trabajo que se hizo todo el año con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados –dijo la funcionaria–, fueron 14 jornadas parlamentarias recorriendo la provincia debatiendo la nueva ley, por eso esperamos que sea aprobada en el 2010 para comenzar a aplicarse en el 2011 junto con esta ley que va a tener un año de sancionada”.

AÑO DE TRANSICIÓN

La subsecretaria explicó también: “Los docentes saben que desde mayo y hasta septiembre se hizo un relevamiento en cada uno de los establecimientos educativos de la provincia, desde el nivel inicial al superior, porque no sólo está en juego el traspaso de los séptimos a las primarias y de los octavos y novenos a la secundaria, sino también el compromiso del gobierno de la provincia y del Ministerio de Educación de implementar la obligatoriedad en la sala de 4 años. Además, anualmente, en agosto, los establecimientos presentan el cuadernillo de relevamiento a la Dirección de Planeamiento del Ministerio”.

“Esto significa que Educación tiene los datos y está construyendo la infraestructura que asegure tener el 100% de las necesidades cubiertas, porque no se puede desconocer que aún con dificultades, durante 2009 y 2010 se crearon en Chaco 25 ciclos básicos rurales y 9 secundarias rurales, por ejemplo. Así, se garantiza el acceso a la escuela secundaria, que más allá de que hace muchos años ésta no es obligatoria en la provincia, en la Ley Nacional está la intencionalidad de garantizarlo”, dijo Papinutti.

Además, “el Ministerio de Educación en ningún momento asumió que la aplicación sería de un día para otro, nos tomamos todo el 2010 para hacer la transición, nos hemos preparado, se han realizado los trabajos, y seguramente esto va a significar que tras el inicio del ciclo lectivo 2011
sigamos planificando todo aquello que signifique la calidad y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, con la infraestructura que el sistema educativo provincial tiene que seguir aportando. El presupuesto educativo y el trabajo que está haciendo la Dirección de Infraestructura lo demuestran. Es un proceso iniciado, aún sin la ley aprobada, porque creemos
y apostamos a que el ciclo 2011 sea un año donde se comience a aplicar la Ley de Educación, con su nueva estructura”.

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. Hace falta una ley que prohíba la salida de capitales del país, la argentina tendría que dar de comer dignamente por lo menos a sus alumnos esto es asegurarle el monto mínimo para llenare la panza al chico, soy directora y lo que me asignan en concepto de estipendio para el comedor es dOS O POCO mas dos pesos por chico y aca en quitipili el quilo de carne esta treinta y si tengo que darle 100 gramos de carne a cada chico solo le puedo dar un bufe para que se lo lleve a la casa, menos mal que los del gobierno están por perder se lo merecen voto castigo a estos sinvergüenzas en el 2011, son unos atorrantes

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