"Los séptimos grados dependerán de las escuelas primarias"

Nueva Ley de Educación

Papinutti recordó que “esta medida tiene que ver con la aplicación de la Ley N° 6478, que trata sobre la organización del sistema educativo chaqueño".Lo aclaró la subsecretaria de Educación Norma Papinutti. Recordó que la Ley N° 6478, que trata sobre la estructura del sistema educativo, sostiene que el Chaco tendrá escuelas de educación primaria de 7 años. Además, “una de las conclusiones más unánime del congreso educativo, que discutió la construcción de la nueva Ley de Educación Provincial, es que la escuela primaria será hasta 7° grado”, señaló.


La subsecretaria de Educación Norma Papinutti informó hoy que a partir del ciclo lectivo 2011 “los séptimos grados que se encuentran localizados actualmente en colegios de educación polimodal y escuelas de Educación Técnica dependerán jerárquica, pedagógica y administrativamente de las escuelas primarias”.

Papinutti recordó que “esta medida *tiene que ver con la aplicación de la Ley N° 6478*, que trata sobre la organización del sistema educativo chaqueño, y en su texto dice expresamente que la Provincia del Chaco tendrá escuelas de Educación Primaria de 7 años*, esto sumado a que una de las conclusiones más unánime del congreso educativo, que discutió la construcción de la nueva Ley de Educación Provincial, es que la escuela primaria será hasta 7° grado”.

Por tal razón, explicó la funcionaria de la cartera, “se dictó la Resolución 6298/10 que norma respecto a la transferencia de los séptimos grados a las escuelas primarias, y aclara expresamente que en el caso de que por razones edilicias los séptimos no puedan instalarse en las escuelas primarias, éstos continuarán en las escuelas secundarias o técnicas, pero con dependencia jerárquica, pedagógica y administrativa de las escuelas primarias más cercanas”.

“También es necesario aclarar –continuó Papinutti– que por la misma resolución el Ministerio define que los octavos y novenos años, situados en escuelas primarias, pasarán a las escuelas secundarias más próximas desafectando cargos y horas cátedra, de la escuelas primaria y afectando a las escuelas donde se sitúen los 8° y 9°. Los docentes que son afectados por esta medida se acogerán a aplicación del artículo 21 de la Ley 5125, texto
ordenado de la Ley 3529 estatuto del docente”.

“Se trata de una medida necesaria, dado que se debe comenzar a ordenar el sistema, puesto que en nuestra provincia existen varios subsistemas educativos, esto es, escuelas primarias que terminan en sexto grado, otras en séptimos y muchas otras en noveno, lo que genera una fragmentación del sistema educativo que impide realizar cualquier tipo de planificación y de estrategias pedagógicas que permitan mejorar la calidad educativa”, explicó Papinutti.

Fuente: Datachaco

Comentarios