La Pampa. Docentes podrán concentrar sus horas en el segundo y tercer año del secundario

UTELPa y el gobierno firmaron un acuerdo en paritarias. "Es un avance", dijo el gremio.

El acuerdo, completo
El gremio docente y el gobierno provincial firmaron un acuerdo para avanzar en la concentración de horas de los docentes en el segundo y tercer año del nuevo secundario. Las transferencias se realizarán con la supervisión del gremio. “Va a ser un acto masivo de concentración horaria”, celebró el gremio. Utelpa planteó el reclamo de más inversión y cargos para mejorar efectivamente la educación media. No pudo lograr que el gobierno extienda los coordinadores de año al segundo año ni el nombramiento de los equipos técnicos.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa y los representantes del Ministerio de Educación firmaron el martes un acuerdo paritario para vanzar en las transferencias y reagrupamiento de horas de los docentes en el segundo y tercer año del nuevo secundario.

Se arribó al acta después de una ardua negociación. La reunión del lunes duró diez horas y la del martes ocho. La secretaria general del gremio, Claudia Fernández, dijo que el acuerdo “responde al mandato de los congresos de la concentración horaria”.

“Hay una historia en media de la fragmentación del sistema y de la ruptura de los cargos. El año pasado empezamos a trabajar con la concentración y en este nuevo acuerdo hemos logrado volver al reagrupamiento de horas en el ciclo básico. Se van a transferir los octavos y novenos al segundo y tercer año”, explicó.

“El año que viene se trabajará efectivamente en el segundo y quedarán en actas cómo van a quedar los cargos para los terceros años que se pondrán en vigencia en el 2012. Esto genera estabilidad en el cargo y pertenencia a la institución”, destacó.

La gremialista indicó que el acuerdo “generará un achique en las instituciones en las que va a estar el docente”. “Se utilizarán las vacantes de los primeros años, las de segundo (de octavo y que pasen a segundo) y las posibles de noveno para el 2012”, detalló.

“Esto lo hacemos en base a los derechos adquiridos de los docentes pero además para que este reagrupamiento de horas genere un cargo. Consideramos que esto es un paso para llegar a ese punto”, aclaró.

“En el acuerdo -prosiguió- logramos el acrecentamiento automático hasta dos horas por profesor en aquellos espacios dónde se incrementa la carga horaria en el segundo año. Y por otro lado permite que tengan menos secciones los profeores de las que tenían ants. Al aumentar la carga horaria se van a quedar quizás con una sección menos”.

La dirigente gremial apuntó que “esta pertenencia a la institución, hará necesario a futuro otros recursos humanos. Debido al apuro en el tema de las transferencias, no pudimos contar con el presupuesto en mano y ver cuales son los cargos que Educación tendrá para esta instancia”.

El gremio solicita más cargos para auxiliares docentes en los secundarios y que la figura de coordinador de curso, en primer año, se extienda al segundo año. En este caso, no hubo definicines del gobierno y Utelpa aguarda con expectativas las novedades en el Presupuesto que entró en la legislatura.

“Esperamos que no haya una mirada economicista. Que este presupuesto tenga un procentaje mayor que el del año pasado. Solicitamos el 25% del presupuesto general”, precisó Fernández.

Respecto al reagrupamiento, Noemí Tejeda precisó que “las vacantes se cubrirán en los lguares donde los profesores tengan la mayor carga horaria y sean titulares. Podrá concentrar toda su carga horaria en ese establecimiento cuando existan vacantes”.

Los reprentantes gremiales supervisarán las transferencias, aclaró. “Va a ser un gran acto masivo de concentracion horaria”, dijo.

Las precisiones sobre la forma de concentrar aparecen en el acuerdo, que se puede consultar en la página web de Utelpa.

Un compromiso

Por otro lado, Fernandez anticipó que “hay un compromiso” de las autoriades de Educación de que esta semana entrará un ateproyecto de ley a la legislatura para asegura el traspaso a la órbita estatal de los profesores de los secundarios de Rancul, Quemu y Toay que permanecen actualmente en el régimen privado.

Salas de 4

Otro reclamo del gremio son las salas de 4 en toda la provincia. “La ley nos ampara, habla de la universalización del sistema. El estado esta obligado a crearlas en toda la provincia y todos los turnos. Pero en algunos lados están en un solo turno y no cubren a toda la poblacion”, planteó Fernández.
“La respuesta es que se está pensado en las zonas más vulnerables. Pretendemos que no exista discriminación, la educación es pública y se tiene que otorgar a todos los niños de la provincia de 4 años”, señaló.
El gremio argumentó que si no se puede cumplir con las salas de 4, la obligatoriedad del secundario tendrá “serias dificultades” porque los alumnos ni siquiera tiene completa la base de su proceso de enseñanza.

Equipo ténico

Otra exigencia de Utelpa es la conformación de los equipos técnicos para la secundaria. “Se está haciendo una atención de emergencia sin tener los equipos necesarios. En seis años tienen que terminar los estudios. Hay que crear equipos en función de la necesidad de cada institución. Hoy en dia no están”, remarcó Fernández.
La gremialista Mabel García evaluó que “una fortaleza en primer año fue el cargo de coordinador, genera la posibilidad de contenciónn y acompañamiento de las trayectorias escolares de los chicos. Sería importante que esté en segundo año este cargo”.

Tejeda dijo que “le planteamos al ministro que tiene que haber inversión, la matrícula se incrementó pero las escuelas necesitna recursos humanos y materiales para que no se garantice el tránsito por la escuela sin calidad, sino que verdaderamente se transforme la educación secundaria”.

Fuente: El diario de la Pampa

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias