La escuela del Barrio Toba será la primera de gestión social indígena en el Chaco

Desde el 2011 la institución que hoy funciona bajo gestión de la Cruz Roja se convertirá en una escuela de gestión social de los pueblos originarios. La iniciativa toma vigencia a través de un acuerdo entre el gobernador Capitanich e integrantes del Consejo Originario de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Gran Barrio Toba.

La Unidad Educativa Privada Nº 30 que funciona en el barrio Toba de Resistencia se convertirá desde el próximo año en la Escuela Provincial Indígena (EPI) N° 1, la primera en el Chaco de este tipo. Así quedó definido tras la reunión que el gobernador Jorge Capitanich mantuvo con representantes del Consejo Originario de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Gran Barrio Toba.

“Avanzamos en la definición para tomar el modelo de gestión social indígena”, precisó la funcionaria tras la reunión que se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. El objetivo es “asegurar la participación de la comunidad originaria, no como un regalo ni como un beneficio, sino como parte de la reparación histórica, política y ética hacia los pueblos indígenas”, subrayó tras el encuentro la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza.

En el nuevo esquema, el Estado provincial tendrá un rol central, ya que posee una responsabilidad indelegable en materia educativa. “Para el caso de esta reparación histórica, el Estado cogestionará la administración escolar”, reveló Mendoza. Durante el encuentro con el gobernador, los integrantes del Consejo Originario de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Gran Barrio Toba, que agrupa a doce asociaciones indígenas, abordaron un amplio temario a fin de comenzar a definir una agenda de trabajo conjunto focalizada en la transformación de la institución educativa. Pero además dialogaron sobre la necesidad de una mejora edilicia y otros temas vinculados con las condiciones de infraestructura del barrio como desagües cloacales y viviendas.


GESTIÓN SOCIAL INDÍGENA
La subsecretaria Mendoza explicó que la escuela de gestión privada será desde el próximo ciclo lectivo una institución educativa de gestión social indígena, en la que las comunidades participarán de la conducción a través de un consejo comunitario o consejo asesor. El establecimiento terminará el presente ciclo bajo gestión privada el próximo 30 de diciembre, y luego se aplicará el nuevo modelo.

“En cuanto a la implementación es algo novedoso, pero no es nuevo en cuanto a que se trata de cumplir con los expectativas y reivindicaciones a los pueblos indígenas”, subrayó la funcionaria. En este sentido acotó que “hay una generación joven que viene trabajando fuertemente para la conducción escolar”.

CON LA META DEL TERCIARIO
La escuela del Barrio Toba continuará ofreciendo la educación básica pero la meta será, en el corto plazo, llegar a la educación superior. En tanto, durante la reunión las autoridades confirmaron que la segunda Escuela Provincial Indígena se localizará en el barrio MAPIC de Resistencia.

“Empezamos, el año que viene, con la escolaridad obligatoria: inicial, primaria y secundaria”, ratificó la subsecretaria Mendoza. Reveló asimismo que “existe un pre-acuerdo de traspaso con la Cruz Roja para el edificio escolar y se preserva el derecho laboral de los docentes”.

“El terciario es un sueño. Queremos que los jóvenes tengan una salida laboral que sirva para el proyecto comunitario y que sean útiles para la sociedad”, agregó por su parte Claudio Ojeda, presidente del Consejo Originario.

OJEDA: “EL GOBERNADOR ENTENDIÓ NUESTRAS NECESIDADES”
Tras calificar al encuentro como “muy satisfactorio”, Ojeda, destacó que “el gobernador entendió la necesidad de la comunidad indígena”. “Desde el primer momento de su gestión, siempre trabajó para la comunidad y hoy está muy presente. Tiene muy claros todos los aspectos de la educación bilingüe e intercultural”, valoró.

Por otra parte, ponderó la buena predisposición del primer mandatario chaqueño para avanzar en las gestiones para el nuevo edificio donde funcionará la escuela. “Agradecemos al gobernador el interés por todos los temas de la comunidad”, concluyó.

Fuente: D. Chaco

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