El Gobierno quiere dar “educación sexual integral” en las escuelas chaqueñas

Primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral en Presidencia Roque Sáenz Peña
Con el objetivo de incluir la educación sexual en toda la escolarización obligatoria, se lleva a cabo desde hoy y hasta mañana en Presidencia Roque Sáenz Peña, el Primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral. “La formación de niños y jóvenes en la temática permitirá generar una conciencia crítica y responsable para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y embarazos adolescentes no deseados”, comentó el titular de la cartera sanitaria.

A través de la iniciativa, coordinada en forma conjunta por el Ministerio de Educación de la Nación y las carteras educativa y sanitaria de la Provincia, se pretende aunar criterios para su implementación el colegios chaqueños.

El ministro de Salud, Francisco Baquero, participó de la apertura de las Jornadas, oportunidad en la que resaltó el trabajo articulado entre los distintos Ministerios y actores sociales para garantizar el derecho del niño y el adolescente a una educación sexual integral. “La formación de niños y jóvenes en la temática, permitirá generar una conciencia crítica y responsable para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos adolescentes no deseados, entre otros riegos propios de la edad”, comentó el titular de la cartera sanitaria.



Baquero mencionó también que la medida se suma a las acciones promovidas desde el Ministerio de Salud con el mismo fin. “Llevamos adelante programas de salud sexual y reproductiva que garantizan el acceso de la población a información basada en conocimientos científicos, a servicios de atención sanitaria de calidad, a métodos anticonceptivos eficaces y actividades de concienciación contra las ETS y el HIV”, comentó el funcionario.

También participaron del encuentro, la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Mara Brawer; la subsecretaria de Educación de la Provincia, Norma Papinutti; la directora general de Política Socioeducativa, Silvia Llaneza; el director general de Nivel y Modalidades, Daniel Farías: el subsecretario de Atención de la Salud, Alfredo Gómez y la coordinadora nacional del Programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marina.

Incorporar la Educación Sexual Integral dentro de las propuestas educativas, permite asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, promover actitudes responsables ante la sexualidad, prevenir problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, y procurar la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres. Se trata de un espacio de enseñanza-aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos.

Además, la implementación de la temática en los establecimientos educativos responde a la Ley Nacional 26.510 y la Ley Provincial 5811 que establecen la Educación Sexual Integral como un derecho de todos los educandos.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias