Educación calcula en un 92% la asistencia docente en el segundo semestre de 2010

Récord histórico en los últimos cinco años


El último informe sobre ausentismo docente en el Chaco, elevado por la cartera Educativa al gobernador, sustenta que el 7,7% de la docencia no estuvo frente a las aulas en el período abril – octubre, por lo cual la presencia docente es de 92,3%. En comparación con el mismo periodo del 2009, donde el ausentismo fue de 29%, este 2010 demuestra un incremento del 21,3% de la presencia de maestros y profesores frente a los alumnos en las aulas.


Este esfuerzo realizado por la docencia chaqueña, en acompañamiento a la gestión de la cartera Educativa actual, manifiesta que el 2010 es el Año del Aula para la Educación Pública en Chaco con 9 de cada 10 docentes en sus aulas.

Estas cifras además revelan un dato histórico: en los últimos cinco años, es la primera vez que el promedio de ausentismo docente disminuye significativamente, evidenciando que la lucha por el riesgo pedagógico en Chaco es una meta primordial para todos los actores involucrados en la educación pública provincial.

¿QUÉ ES EL AUSENTISMO DOCENTE?
El fenómeno del ausentismo docente se computa de la siguiente manera:

Ausencia frente al aula por licencia.
Ausencia frente al aula por paro.



En la provincia, de abril a octubre de 2010, se otorgaron 2.552 licencias (por enfermedad, tareas pasivas, maternidad y otras). En el mismo período de 2009, las licencias otorgadas ascendían a 6.845. La diferencia entre ambos años es de 4.293 licencias menos que el año anterior, que marca el 92,3% de presencia de maestros y docentes en las aulas.

Abril - Octubre 2009 Abril – Octubre 2010
6.845 licencias otorgadas 2.552 licencias otorgadas

También en este mismo lapso, el 9,51% de maestros y profesores faltaron en adhesión a las medidas de fuerza convocadas hasta ahora.

Comparativo 2009 2010
Presencia en aulas 7 de cada 10 docentes = 71% 9 de cada 10 docentes = 92,3%
Ausencia en aulas 3 de cada 10 docentes = 29% Menos 1 de cada 10 docentes = 7,7%


Incluso tomando las dos variables de ausentismo, que son la ausencia por licencia y por adhesión al paro, en Chaco tenemos un ausentismo de 17,21%, cifra que está por debajo de lo establecido por Nación, que toma como promedio un 25% de ausentismo para determinar la pérdida de días de clase. Esto marca que en la provincia se cumplen, por primera vez en cinco años, los 180 días de clases, según lo establecido por la Ley Nacional 25.864.

Vale destacar una comparación con la educación de Brasil, que si bien en el 2009 no arrojó un cero por ciento de ausencia por adhesión al paro, sí tuvo un ausentismo docente del 30%, según la consulta realizada por Alberto Sileoni a su par brasileño. Esto indica que, ante el tratamiento irresponsable de los medios de comunicación monopólicos, el ausentismo docente es un fenómeno complejo, en el cual influyen más variables que la mera ausencia por adhesión del trabajador a una medida de fuerza.

En nuestra provincia, el esfuerzo de los maestros y profesores por una educación de excelencia permite afirmar, a un mes de terminar las clases, que el 2010 es el Año del Aula, luego de un lustro que puso a la educación pública de nuestra provincia en alto riesgo pedagógico.

IMPACTO DEL FONDO ESTÍMULO
El Fondo Estímulo a la Calidad Educativa y la política salarial de saneamiento que cualifica el mismo, permitieron que aumente significativamente la presencia de docentes frente al aula, así como la regularización y el control en el otorgamiento de licencias. En comparación con marzo de 2010, en septiembre 4.474 docentes más fueron los que cobraron el Fondo Estímulo y dieron su presente en las aulas.

AÑO LECTIVO 2011
Si bien el ciclo lectivo 2010 terminará el 10 de diciembre, el Ministerio de Educación adelantó que en 2011 tendremos un año de 186 días de clases, que se corresponden con el nuevo calendario de feriados nacionales e incluye la fecha provincial.

Las clases para 2011 arrancarán con la Escuela de Verano, que en esta segunda edición, acogerá a 30.000 alumnos de 226 escuelas, 126 secundarias y 100 primarias de todo el Chaco. La Escuela de Verano 2011 comenzará en enero y terminará el viernes 18 de febrero.

Los docentes chaqueños se presentarán en sus aulas el 22 de febrero, para comenzar el nuevo ciclo lectivo el lunes 28 del mismo mes.
Fuente: D. Chaco 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"