Buenos Aires. Los docentes siguen mañana con la protesta salarial

PLAN DE LUCHA

Harán una vigilia frente a Casa de Gobierno y el miércoles realizarán una movilización


Mañana los docentes los docentes retomarán las protestas: a la tarde montarán una carpa a modo de vigilia frente a la Casa de Gobierno bonaerense y el miércoles 1º de diciembre realizarán una movilización por las calles de la Ciudad. Ambas medidas tienen que ver con el pedido de aumento salarial para el sector.

El jueves pasado se llevó a cabo la primera jornada del "plan de lucha" impulsado por el Frente Gremial Docente Bonaerense en todos los distritos de la Provincia con una "masiva participación", según indicaron fuentes sindicales.

Los docentes realizaron movilizaciones y actos simultáneos en reclamo de la apertura de la discusión salarial para lo que queda de este año. Hubo actividades de distinto tipo, como radios abiertas y volanteadas.

"Luego de las últimas medidas de fuerza, los docentes mostramos la firmeza de nuestro reclamo", sostuvo la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, al tiempo que indicó que "es el gobierno provincial quien tiene la responsabilidad de dar respuesta a nuestros genuinos pedidos".

La titular de la Feb también dijo que "serán las autoridades provinciales quienes deberán dar garantías plenas para el inicio del ciclo lectivo 2011".

RECLAMOS

Los docentes están reclamando aumento y recomposición salarial, eliminación del tope discriminatorio en la percepción del salario familiar, y la intervención del Gobierno Provincial frente al Nacional en la anulación del Impuesto a las Ganancias que se descuenta del salario de los docentes.

Los últimos datos que se conocieron sobre la respuesta del gobierno provincial al reclamo de los docentes se pudo saber que se evalúa pagar a los docentes bonaerenses una suma fija a partir de enero a cuenta del incremento salarial que se acuerde con los gremios del sector en las negociaciones paritarias que, según coincidentes previsiones, no concluirían hasta fines de febrero o comienzos de marzo.

Desde Educación de la Provincia se remarcó que "los paros no constituyen el único camino para conseguir cosas", en referencia al mencionado "plan de lucha" que lanzaron los gremios para la última parte del año y que no incluye huelgas.

Asimismo, aseguró de que antes de que finalicen las clases volverá a reunirse con las entidades gremiales para consensuar posiciones hasta que se inicien las negociaciones paritarias.

En ese marco, el director de Educación bonaerense, Mario Oporto destacó la "actitud de los gremios, que en medio del conflicto optaron por realizar protestas que en ningún caso implican el cese de la actividad escolar" y consideró esa posición como "un gesto destacable, que a mí me genera el deber de hacer el máximo esfuerzo para que quede demostrado que otras modalidades de protesta también son válidas. De lo contrario, estaríamos convalidando que el paro es lo único que sirve para conseguir lo que se reclama".

REGLAMENTO

Los gremios docentes piden participar de la elaboración del proyecto de un nuevo Reglamento General de Escuelas y por “condiciones dignas de trabajo que garanticen el proceso de enseñanza y aprendizaje, que debe contemplar una mayor inversión en infraestructura”, dijeron.

Fuente: El Día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias