Matemáticas, lengua e inglés, los “cucos” de siempre en el secundario

Se puso en marcha en todo el país un Plan de Mejora Institucional

Capacitan a docentes de 100 escuelas para que mejoren el rendimiento de los alumnos. Revisan didáctica y pedagogía.

¿Por qué los chicos se llevan a rendir tantas materias? ¿Qué les pasa? ¿Cómo actúan los docentes? Estos y otros interrogantes se escuchan en el momento de evaluar la calidad de la escuela secundaria, cuestionada y siempre en el centro de la observación crítica.

Los problemas que más preocupan son: el alto índice de inasistencias, la repitencia, la sobreedad y el bajo nivel de aprendizaje de los contenidos básicos a lo largo de la trayectoria escolar.

A través de un plan nacional, el Ministerio de Educación intenta hacer frente a estas problemáticas que forman parte del día a día de las instituciones educativas en la Argentina. Esta crisis comenzó a ser analizada desde dos miradas simultáneas: la de los estudiantes y la de los docentes.

Miriam Goldszier, supervisora general de Educación Secundaria de Salta, explicó a El Tribuno que el Plan de Mejora Institucional tiene como objetivo acompañar a las unidades educativas para garantizar la inclusión de todos los adolescentes y jóvenes a la escuela secundaria; por lo tanto las acciones están orientadas hacia la mejora de las trayectorias escolares de los estudiantes.

La Ley de Educación Nacional 26.206 promulgada el 27 de diciembre de 2006 establece la obligatoriedad de la educación secundaria (13 ó 14 años, según corresponda). El período de transición de instrumentación de la normativa se extenderá un par de años más. En ese lapso, los encargados de la educación buscan revisar, reflexionar y rediseñar estrategias didácticas y pedagógicas que le permitan cumplir con las metas del nuevo sistema educativo.

Las mayores falencias

En Salta, los alumnos presentan mayores dificultades en el aprendizaje de matemáticas, lengua e inglés. Así lo indicó la directora general de Educación Secundaria, María Eugenia Caro, quien comentó que con los supervisores del organismo “se hizo un relevamiento escuela por escuela para identificar los espacios, en primera instancia, en el que los chicos tienen bajo rendimiento. Los datos se están procesando, pero más allá de los porcentajes hemos detectado mayores falencias en matemáticas, lengua e inglés. De todas maneras, esto cambia de un establecimiento a otro, es decir, hay instituciones en que los estudiantes no tienen problemas en ninguna de estas materias”.

Justamente, en tal sentido, Goldszier insistió con que “la característica de este plan ambicioso e histórico en la educación argentina es detenerse y trabajar sobre la realidad de cada una de las escuelas. Siempre se tiende a tomar decisiones o a “tildar” en base a la mayoría y eso, a veces, en este ámbito no es bueno. Por ejemplo, si decimos “en las escuelas salteñas el rendimiento de lengua es bajo” no es cierto; seguro que habrá instituciones que no se sientan identificadas porque su realidad es distinta”, dijo.

Sobre esta base

Ya se iniciaron las capacitaciones docentes en áreas de mayor demanda, entre ellas vale mencionar la videoconferencia (desde la Ciudad de Chicago) realizada por el doctor en Matemáticas Adrián Paenza, quien abordó la enseñanza de la materia “dura” que para muchos chicos es “difícil y aburrida”. También se hizo la formación Explora, con profesores de Ciencias Naturales y Sociales.

En la provincia de Salta, las líneas de trabajo del Ministerio de Educación se centran en la mejora de la organización y gestión institucional y en la revalorización y profesionalización de los docentes.

Para ello “se conformó un equipo de referentes territoriales quienes junto a la supervisión, están acompañando, apoyando y asesorando a docentes y directivos en la construcción de un nuevo modelo para la escuela secundaria”, dijo Caro.

La secretaria de Gestión Educativa, Adriana López Figueroa, con relación al desgranamiento que hay en la escuela secundaria, dijo que “este es el momento propicio para repensar la educación, para analizar hasta qué punto como docente o institución tengo que generar los mecanismos para retener la matrícula con calidad y no seguir siendo expulsor”.

Fuente: El Tribuno

Comentarios

  1. Es verdad, habia colegas que con sus carpetitas en junta, criticaban la ley...weee que caraduras...esos que critican no tienen puntaje..y saben que en un concurso pierden...pero esa parte del estatuto mejor no nombrar je je

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