Este viernes se anuncia al ganador del premio Nobel de la Paz 2010

El Comité Nobel noruego anunciará mañana el ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, con todas las apuestas a favor de candidatos más "tradicionales" tras los cuestionamientos por el premio del año pasado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Entre los 237 nominados figuran las Abuelas de Plaza de Mayo, en virtud de su búsqueda de más 30 años de sus nietos secuestrados durante la última dictadura militar en Argentina y de su prédica en favor de los derechos humanos.

También son candidatos el disidente chino encarcelado Liu Xiabo, la defensora afgana de los derechos humanos Simi Samar, y el ex canciller alemán Helmut Kohl, de 80 años, por su contribución al fin pacífico de la Guerra Fría y a la reunificación de Alemania, de la que se cumplieron 20 años esta semana.

Entre quienes impulsan la candidatura de las Abuelas se destacan Diego Maradona y el cantautor español Joao Manuel Serrat.

Por la concesión del Nobel a Liu Xiabo se pronunciaron, entre otros, el ex presidente checo Vaclav Havel y el Dalai Lama.



También está nominada la rusa Svetlana Gannushkina, que dirige la organización de ayuda a refugiados "Apoyo Civil", que defiende sobre todos a los desplazados de Chechenia, informó la agencia de noticias DPA.

Entre los nominados de este año hay 38 organizaciones.

Entre ellas, las que aparecen como favoritas son el Tribunal Especial para Sierra Leona, que juzga los crímenes de guerra cometido en ese país de África occidentgal, y la emisora de radio Democratic Voice of Burma, con sede en Oslo.

Al igual que todos los demás Premios Nobel, el de la Paz está dotado con 1,1 millones de coronas suecas (1,48 millones de dólares/1,08 millones de euros). El Premio Nobel de Paz se entregará el 10 de diciembre próximo en Oslo.

La sorpresiva decisión del comité noruego de premiar el año pasado a Barack Obama generó cuestionamientos en Estados Unidos y muchos países de críticos que consideraron que el mandatario no tenía el largo registro de antecedentes en logros de paz concretos que sí reunían otros nominados.

Analistas dijeron creer que el debate por el premio a Obama podría influir en su decisión de mañana.

"Puede ser que, instintivamente, opten por alguien más tradicional, con más años de lucha por los derechos humanos o en negociaciones de paz", dijo Kristian Berg Harpviken, director del instituto noruego de investigación sobre cuestiones de paz PRIO.

Fuente: Terra

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias