Entidades educativas realizaron una Jornada de Sensibilización en laPlaza 25 de Mayo

Este jueves, en el marco de la semana de Educación Especial

Las Escuelas Especiales Nº 4 y Nº 7 de Resistencia, junto con otras instituciones locales, organizaron este jueves una Jornada de Sensibilización que se llevó a cabo en el centro de la Plaza 25 de Mayo. Desde la organización informaron que la actividad se desarrolló en el marco de la semana de la Educación Especial para generar conciencia en el resto de los ciudadanos de la realidad que viven las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

La Jornada se programó como una oportunidad para generar conciencia en el resto de los ciudadanos de la realidad que viven las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Al respecto, la concejal Calrisse Pasmanter quien participo del evento, explicó que tiene presentados en el Concejo Municipal, varios proyectos referidos a "las barreras urbanas que son aquellos obstáculos que existen en la vía pública que impiden a las personas discapacitadas desarrollarse plenamente y disfrutar de su libertad como ciudadanos".

En el evento estuvieron presentes, Marcelo López, Secretario de Transporte, quien anunció que se llevarán a cabo cursos de capacitación para choferes de colectivos urbanos e interurbanos sobre la discapacidad con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores sobre la temática; Néstor Fantín, coordinador provincial de las direcciones de Discapacidad y Adultos Mayores; Silvia Rodríguez de Municipios Saludables y Marisa Bosicovich de INSSSEP.



BARRERAS URBANAS
Pasmanter explicó que “las barreras urbanas son todos los impedimentos que afectan la circulación de las personas, aquellas que presentan un perjuicio para todos los ciudadanos pero para los que tienen una discapacidad, estas constituyen una pérdida de sus derechos y coartan su libertad. A este respecto, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre sus principios la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, entre otros”.

La concejal explicó que durante su gestión ha “presentado en el Concejo Municipal, varios proyectos tendientes a la eliminación de las barreras urbanas para beneficiar el traslado de personas con discapacidad. Uno de ellos propone el enripiado de calles a ser transitadas en los recorridos habituales de los ómnibus del transporte público de pasajeros y la construcción de cordones cuneta en todas las paradas de colectivos para la accesibilidad de personas de movilidad reducida”.

Por otra parte, la edil planteó “la necesidad de adecuar semáforos instalados en la vía pública, equipados de mecanismos para emitir señal sonora, intermitente y sin estridencias, que sirva de guía a personas no videntes y la colocación de dos espacios físicos por cuadras, uno por lado, reservados para el estacionamiento de vehículos, ascenso y descenso de personas con capacidades diferentes, en todo el casco céntrico de Resistencia”.

“Otra de las iniciativas presentadas establece garantizar el derecho al acceso, circulación y permanencia de las personas con deficiencia visual -total o parcial- que se encuentren acompañadas de perros guía a cualquier lugar público, de atención al público, a lugares privados de acceso público y a todos los transportes públicos”, aseguró.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo