En cinco años el Chaco necesitará entre 230 y 290 nuevos edificios escolares

“En los próximos cinco años necesitaremos la construcción de entre 230 y 290 nuevas edificaciones escolares, así que es importante que podamos trabajar, porque uno de los ejes fundamentales es infraestructura para garantizar mayor escolaridad”, reveló ayer el ministro de Educación, Francisco Romero.


Además destacó que “aparece por primera vez, tanto a nivel nacional como internacional, la necesidad de la excelencia educativa, es algo que tiene que ver con lo que estamos discutiendo”, un tema que se está planteando en el Chaco tras una iniciativa del gobernador Jorge Capitanich.
En cuanto al resultado de la autoevaluación educativa hecha en junio dijo que se va a analizar en tres instancias. La primera es con todos los cuadros directivos: supervisores, directores regionales y directores de niveles. Luego va a ser considerado con el consejo asesor por la excelencia educativa a partir de la próxima semana y después con los sindicatos. “A partir de allí vamos a enviar las conclusiones tanto a las direcciones regionales como a las escuelas, como para que cada escuela pueda trabajar”, acotó.
Eso se va a concretar en la primera quincena de octubre “como para que toda la escuela pueda trabajar su autoevaluación e independientemente de tener metas provinciales y de dirección regional también es importante que se tracen sus propias estrategias”.

Paros de Sitech

El ministro Romero entiende que la situación planteada por Sitech “sigue atada a una concepción del todo o nada. Lo conversé con otros dirigentes sindicales, inclusive con Rosa Petrovich, y destacó que es importante que con aquellos sindicatos con los cuales se viene trabajando en diálogo constructivo estemos trabajando en concentración horaria de profesores de nivel secundario, el segundo tramo de modificación del nomenclador, la titularización efectiva que se está concretando”.
Para aquellos con quien el Ministerio de Educación tenga diferencias está la instancia de “una mesa técnica que ya elaboró propuestas y que se puso a consideración de Capitanich. Esa mesa tuvo una sola reunión, tuvo resultados y ahora está para ser evaluada por el gobernador”.
En cuanto a la consulta de Sitech respecto de cómo deben hacer los paros, Romero dijo que esa alternativa “parece marcar un grado de debilidad de esta propuesta o respuesta única apelando al paro. Nosotros sabemos que cuando están en las aulas en un 99 por ciento deciden que si van a las escuelas dan clases”.
Por otra parte, el funcionario comentó que las provincias de Misiones y Formosa acompañaban “la decisión de que Chaco y Corrientes fueran la sede -dentro de dos años- del cuarto congreso nacional de cultura y en el transcurso de las horas veremos si fue aprobada, aparte con importantísimas conclusiones en general”.
Además dijo que “se consolida la institucionalidad del Consejo Federal de Cultura como administrador de un fondo nacional que en el próximo presupuesto va a ser tres veces mayor que el empezado a gestarse este año”
“Hasta ahora el Consejo Federal tenía un carácter consultivo, de importancia, pero no administraba fondos, así que con esta decisión avalada por Secretaría de Cultura de la Nación hay un fondo federal por distribuirse regional y provincialmente, que va a contar con un presupuesto de consideración”, añadió.
“O sea que dentro de la discusión de políticas públicas para federalizar la cultura hay algo muy concreto que empieza a plasmarse”, explicó.


Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta