Tras las paritarias, el sueldo mínimo de bolsillo quedó en 1.750 pesos

DATOS OFICIALES REVELAN QUE EN EL PAÍS MÁS DE TRES MILLONES DE TRABAJADORES CERRARON SUS ACUERDOS

Más de 3 millones de trabajadores registrados del sector privado cerraron sus acuerdos salariales en paritarias, una cifra que representa un 70% de los comprendidos en convenios colectivos.
De acuerdo con un informe difundido por el Ministerio de Trabajo, el porcentaje de aumento acordado en el salario de la categoría inicial en las paritarias que están concluidas se ubicó entre el 25 y 30 por ciento, lo que implicó subas de entre 500 y 650 pesos.
En tanto, el porcentaje de aumento salarial más aplicado de la categoría intermedia de los principales convenios y acuerdos colectivos firmados hasta el momento estuvo en el tramo comprendido entre 25 y 27 por ciento.
Con los incrementos pactados, la totalidad de los convenios contarán con salarios mínimos superiores a los 2.100 pesos, según el informe citado por la agencia NA. Tras los descuentos de jubilación y salud, queda un ingreso mínimo de bolsillo de 1.750 pesos.
Hasta julio pasado, se firmaron 368 convenios y acuerdos de carácter colectivo, que se dividieron prácticamente en partes iguales: 170 negociaciones de ámbito de actividad y 168 negociaciones de ámbito de empresa.

La voz oficial

El Ministerio de Trabajo destacó “la revitalización de la negociación colectiva de actividad y articulada entre distintos niveles, y también de empresa, centrada en la mejora salarial. El sueldo se configura en este modelo no como un costo sino como un elemento dinamizador de la economía”.
Remarcó que “firmaron sus respectivos acuerdos los sindicatos con convenios colectivos más numerosos, como el de comercio, de la construcción, de metalúrgicos, de encargados de edificios, de camioneros, de bancarios, de maestranza, de personal de seguridad y de gran parte de la industria (alimentación, textiles, confección, calzado, cuero, plásticos, gráficos, entre otros)”.
“La negociación colectiva se extendió por todo el entramado productivo, no sólo en la industria y el transporte, sino que también se hizo presente en otras ramas de actividad, como en comercio, servicios, minería, y construcción”, destacó la cartera laboral.
Los sindicatos y las empresas recurrieron a desdoblar los aumentos salariales en varias etapas, con la finalidad de amortiguar el impacto financiero para las empresas y de otorgar previsibilidad sobre los ingresos y costos laborales futuros, aclaró la cartera.

Aumentos del salario mínimo y jubilaciones


El Gobierno Nacional anunciaría este mes el Salario Mínimo Vital y Móvil y el de las jubilaciones más bajas.
En los próximos días el Ministerio de Trabajo se reuniría con gremios y patronales para discutir el nuevo incremento en el piso salarial de los trabajadores fuera de convenio que deberá regir desde agosto o a lo sumo septiembre.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil actual es de 1.500 pesos y fue establecido en julio del año pasado cuando el piso subió en forma escalonada de 1.240 pesos a 1.400 pesos en agosto de 2009, a 1.440 pesos en octubre de 2009 y a 1.500 pesos en enero de 2010.
La intención del oficialismo es llevar el mínimo a 1.750 pesos para este año, y superar los 2.000 pesos en septiembre de 2011.
El incremento alcanzaría a unos 300.000 trabajadores que no están comprendidos en ningún convenio laboral.
Por otra parte, por una norma lanzada por el Gobierno al nacionalizar los fondos de las AFJP, todos los años se deben aplicar a las jubilaciones dos incrementos efectivos, uno en marzo y otro en septiembre.
El primer aumento fue anunciado en enero y llegó a las jubilaciones mínimas que cobran el 75 por ciento de los jubilados argentinos a unos 895 pesos mensuales.
La intención gubernamental es que en septiembre el monto supere los 1.000 pesos mensuales y que para el 2011 la cifra supere los 1.350 pesos que deberían cobrar si se aplicara el 82% móvil que impulsa la oposición.

Fuente: El Diario de Madryn

Comentarios

  1. claro aumenta en salario y para los contratados de obra que? se les aumenta y terminan pagando el monotributo al AFIP y siempre es lo mismo, ahora aumentan en 2011 a $1.840 pero pagar el afip se termina cobrando lo mismo $1.500. Porque no se habla de un pase a planta y después de aumentos uno no puede trabajar en negro, si no pertenecemos al gobierno porque pagar más de lo que apenas ganamos ni para el pan alcanza, el mínimo vital debería ser de $2.000...porfavor aumenten a $2.000 así puede ser justo para todos en consideración de otros que cuando le aumentan el sueldo es de $1.000 mil pesos y a otros de $100.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias