Se reanudó el debate por la nueva Ley de Educación

La Cámara de Diputados dio continuidad a la agenda propuesta para seguir debatiendo la iniciativa que propone modificar la normativa que regirá los destinos de la comunidad educativa.

La Cámara de Diputados dio continuidad a la agenda propuesta para seguir debatiendo la iniciativa que propone modificar la normativa que regirá los destinos de la comunidad educativa y que es la antesala para la redacción del texto definitivo de lo que será la nueva Ley de Educación provincial.

El ciclo de jornadas, organizadas por los integrantes de la Comisión de Educación, plantea seguir convocando a la participación de todos los sectores de la comunidad en el marco del consenso y el diálogo requeridos para la sanción esta ley fundamental, convocatorias que fueran declaradas de interés a través de la Resolución Nº 736/10.

Encabezaron este encuentro la titular de la Comisión de Educación Elba Altamiranda, el Ministro de Educación Francisco Romero y los diputados Wilma Molina, Beatriz Vásquez, Carlos Martínez y Avelino Milar.

Estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación Norma Papinutti, el Subsecretario de Coordinación Ejecutiva Carlos Quirós, funcionarios de la cartera educativa, dirigentes gremiales docentes, delegados del Congreso Educativo y comunidad educativa en general.
Cabe recordar que esta discusión y recepción de nuevos aportes se realiza en el marco del proyecto Nº 3559/09, remitido por el Ejecutivo provincial a fines del 2009, y abarca un calendario de actividades que se prolongará hasta septiembre de este año.

La continuidad de los encuentros en la Legislatura será hoy jueves a partir de las 14 horas, donde se seguirán analizando los temas sobre gestión y economía contable y jurídica, educación de jóvenes y adultos, educación rural, bilingüe, educación en contextos de encierro y hospitalaria y educación física, bibliotecas, centros de educación física y educación privada.

En tanto, el viernes 6 de agosto se abordará la educación con los ejes gobierno y administración, consejos escolares, cláusulas transitorias y financiamiento educativo.

Nuevas jornadas en el interior y encuentro final en septiembre en la Legislatura
Asimismo, desde el interior provincial se realizarán nuevos encuentros, la próxima semana será el turno de General San Martín el día jueves 12 de agosto a partir de las 14 en el Centro de Empleados de Comercio y posteriormente el día 20 la reunión se concretará en Juan José Castelli, el día 26 en Presidencia Roque Sáenz Peña y el día 02 de septiembre en Barranqueras, en tanto que la clausura de las jornadas se realizará con las puestas en común de las conclusiones el martes 14 de septiembre, en el recinto de la Legislatura provincial.

Altamiranda: “Esta ley será un salto cualitativo en la construcción de la ciudadanía”
La titular de la Comisión de Educación Elba Altamiranda agradeció la constante participación de los funcionarios del Ministerio, de los legisladores, de los intendentes, de la comunidad en general y de los sectores interesados en participar y dar sus opiniones sobre este importante tema y sobre el que se organizaron estas jornadas con el objetivo de poner la propuesta educativa de cara a la sociedad y que llega a todos los sectores del quehacer provincial y que tengan oportunidad de hacer aportes y que los legisladores propusimos para escuchar opiniones y luego trabajar en la elaboración de un despacho que sea representativo para que a la hora de las definiciones, los legisladores podamos expresarnos con la seguridad que estamos abordando un tema consensuado con la comunidad en su conjunto”.

“A lo largo de estos encuentros – sostuvo - hemos podido recepcionar importantes contribuciones que han enriquecido el texto original, gracias a la participación activa de los habitantes de la provincia y bienvenidos a continuar este debate que demuestra la importancia que ocupa la educación en la provincia y que mas allá de adecuar esta normativa a la Ley de Educación nacional, contó con el acompañamiento de todos sectores para que la educación sea la herramienta transformadora dando un salto cualitativo en la construcción de la ciudadanía”.

ROMERO: "REFUNDAR EL SENTIDO DE LA ESCUELA PUBLICA"
El Ministro de Educación Francisco Romero valoró los procesos que se están llevando adelante como es la puesta en debate y elaboración de una nueva ley de educación y la intención de refundar el sentido de la escuela pública, independientemente de lo que juzguemos como errores o aspectos incompletos del proyecto” a la vez que destacó nuevamente el trabajo realizado por los delegados del Congreso Educativo provincial”.

El funcionario destacó una vez más la oficialización de las 3 lenguas indígenas Q’om, Moqoit y Wichi, ley sancionada en julio de este año y que no es una ley de escritorio porque ya desde mayo de 1987 con la sanción de la ley del Aborigen Chaqueño se reclamaba el reconocimiento de los derechos lingüísticos y es importante que pongamos en esta norma las lenguas oficiales en el Chaco que dará cuenta que somos una provincia pluricultural y plurilingüe, de manera de ser una sociedad pluralista para vivir y ejercer la política de Estado que posibilite esa pluralidad”.

Romero remarcó “el 8 de agosto se cumple el 59º aniversario de la provincialización del Chaco y como educadores estamos viviendo un momento donde se están realizado los juicios del caso Caballero y de Margarita Belén y lo que se resolverá este año es importante para sea tenido en cuenta para que la educación salga enriquecida”.

El Ministro puso de relieve que en este marco se inauguró el espacio denominado “Carlos Alberto Zamudio”, docente y preceptor asesinado en la masacre de Margarita Belén y por ello ahora hay una placa en el Colegio Nacional e inauguramos la cátedra de derechos humanos”.

“Hay agujeros negros en las biografías escolares y necesitamos que la ley de educación que honre las memorias y no es posible contar la historia si en el interior de las instituciones no se pueden contar las biografías de los docentes que constituyeron historias significativas para que las subjetividades del estudiante y docentes se enraizen en una historia pluralista para dar sentido a la escuela pluralista”.

Siguió recordando “el 30 de agosto el día de la cultura del Chaco rememora la inauguración del Ateneo Cultural del Chaco, que permitió iniciar la tradición de la cultura en nuestro medio y que tendremos la posibilidad de tener un borrador que queremos que sea discutido para arribar a un consenso que puede ser ejemplar, para no concebir una ley paraguas que esté afuera de todo aquello que no sea política de Estado que no provoque discusiones estériles y que tenga como fin el bien común de las próximas generaciones”.

Fuengte : Datachaco

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