El salario y la inflación

SANTA FE › EL GOBIERNO PROVINCIAL ABRIO AYER LA PARITARIA DOCENTE

La ministra Rasino acordó con los gremios una comisión de seguimiento del salario. Los sueldos se corregirán cuando la inflación supere el aumento del 20 por ciento otorgado en marzo. Además se avanzó en concursos y viviendas docentes.

La ministra de Educación, Elida Rasino acordó ayer con los gremios docentes una comisión de seguimiento para evaluar el impacto del costo de vida sobre los salarios de los maestros. Mientras que su colega de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, les prometió que si la inflación supera el 20 por ciento del aumento que recibieron en marzo, se estipulará una cláusula gatillo similar a la que ya tienen los gremios estatales que corregirá el sueldos en forma automática. Rasino abrió ayer la paritaria en un clima conciliador. "Fue una reunión muy buena, muy fructífera, trabajamos todos los aspectos del temario", dijo la ministra al concluir las negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo. "Hemos dado satisfacción a muchas de las necesidades que se plantearon, entre ellas los concursos y las viviendas docentes y se abrieron canales de diálogo para los temas que están pendientes", agregó.

El asunto que había despertado más expectativa era el salario docente, esmerilado en los últimos meses por el costo de la canasta familiar. "Hemos constituido una comisión de seguimiento del salario", anunció Rasino. "Vamos a estudiar la evolución de los distintos elementos que se plantearon en el acuerdo de marzo. Porque todavía no hemos finalizado con el pago total de este acuerdo que era escalonado y en algunas categorías aún falta pagar una proporción del aumento. La idea es discutir la relación del salario con la inflación", agregó.

Ya a la mañana, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado había planteado la posición oficial frente a las demandas salariales de los docentes. "Nosotros no tenemos ningún problema en discutir con los trabajadores. Hemos dado un incremento de salarios del 20 por ciento en febrero, que todavía no ha sido superado por la inflación de este año. Así que para los gremios estatales establecimos una cláusula gatillo que no está en la paritaria docente, pero no hay ningún problema en estipularlo, así que cuando la inflación supere el incremento salarial otorgar en forma automática el porcentaje que corresponda. Como siempre, estamos dispuestos al diálogo", señaló Bonfatti. Y Rasino lo ratificó en la mesa de la paritaria.

La ministra repasó también los otros temas de la agenda y sus resultados:

* Concursos. "Se convalidó la convocatoria a concurso de ingreso a la docencia en los niveles inicial, primario y especial para 2010, con la inclusión en el sistema educativo en 2011, como lo venimos haciendo todos los años", dijo la ministra. "Hay otro concurso de ascensos para cargos de jefes en el nivel secundario que lo vamos a concretar en forma conjunta con el de horas cátedras", explicó Rasino.

* Infraestructura. "Hemos presentado un informe sobre la infraestructura y equipamiento escolar. Logramos aumentar en 400 por ciento la inversión en reparaciones y en 500 por ciento en construcciones nuevas".

* Viviendas docentes: "Se ha concretado la modalidad de inscripción en el programa de viviendas. Ya tenemos en marcha las primeras 200 viviendas que comenzarán a construirse a partir de setiembre en Rosario y Santa Fe. Y hay otras 2.000 que están en la operatoria con el gobierno nacional, para las cuales ya se han presentado 500 carpetas de proyectos, pero ahora lo que se requiere es que los docentes comiencen a inscribirse para acceder a estas viviendas. Estamos tratando de completar los proyectos para las 2000 de modo que antes de fin de año tengamos presentadas las carpetas porque la operatoria es lenta y requiere distintos pasos burocráticos. Creemos que en 10 días podremos abrir la inscripción, pero lo importante es que ya se están presentando los proyectos", señaló Rasino.

* La agenda futura. "Se han planteado algunos temas para otra paritaria, al margen de los que mencioné han tenido una resolución definitiva algunos y temporaria otros. Uno de las cuestiones pendientes es el concurso para escuelas normales que lo tendremos que concretar en breve, hemos acordado una mesa de trabajo conjunta para la sustentabilidad de las inversiones y tener una mirada más completa de las necesidades de las escuelas", concluyó

Fuente: Página 12

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias