ATECH instó a que se “hagan cargo los responsables directos de la destrucción de la escuela pública”.

De esta forma apuntaron directamente al ex funcionario Manuel García Solá quien días atrás “defendió la Ley Federal en publicaciones periodísticas”. Asimismo ratificaron su compromiso y defensa con la escuela pública.

En el marco de los anuncios del Gobierno provincial acerca de políticas tendientes a lograr la calidad y excelencia educativa, como ser la conformación del Consejo de Notables, desde el sindicato docente Atech reafirmaron “nuestro compromiso histórico con la educación pública estatal, gratuita y obligatoria que siempre a ha caracterizado a los trabajadores de la educación de la provincia”.

La secretaria general del gremio docente, Rosa Petrovich, indicó a Chaco On Line que “nos parece uno de los objetivos más nobles que deben tener todos los gobiernos y la sociedad en su conjunto”.

No obstante indicó que “nuestras preocupaciones a raíz de los anuncios de los operativos nacionales y provinciales de evaluación para tener un diagnóstico y un punto de partida para aspirar a esa calidad y excelencia educativa, es que no tienen en cuenta que lamentablemente que hasta el día de la fecha se sigue aplicando en todo el país y en la provincia del Chaco el plan de la ya felizmente derogada Ley Federal de Educación, nacida en la época del neoliberalismo salvaje de este país, que ha llevado a la fragmentación absoluta del sistema educativo y al vaciamiento de contenido de la particularmente del nivel secundario”, resaltó

En este sentido recordó “que cuando se discutía esta ley, Atech además de ofrecer la resistencia, fuimos con propuestas concretas tratando justamente de defender con uñas y dientes todos los niveles y modalidades que tenía nuestro sistema educativo provincial y que la Ley Federal no los contemplaba”.

Recordó además que en estas circunstancias “ya preveíamos el vaciamiento de la secundaria, y planteábamos la necesidad del tronco común con el 80% de las materias de formación general que lamentablemente no quedó”.

Asimismo apuntó que “uno de los escollos mayores que hemos tenido en aquella oportunidad ha sido la oposición de uno de los responsables directos de la implementación de la Ley Federal de Educación en este país, como el ex viceministro de educación de la Nación y ex ministro de educación de la provincia del Chaco en los 90 como es Manuel García Solá, que hasta la semana pasada ha salido públicamente en algunos medios periodísticos a reivindicar la Ley Federal faltando a la verdad y señalando que aquella ley había sido consensuada”, indicó la dirigente gremial.

Y de inmediato apuntó “seguramente habrá sido consensuada entre algunos pocos que tenían poder de decisión en este país por que no ha tenido el consenso ni el acompañamiento, es más ha tenido la resistencia necesaria no solo de los trabajadores de la educación sino de la comunidad educativa en su conjunto

Ante esto comentó que “hoy vemos con preocupación que este señor forme parte del espacio gobernante del Chaco como si no tuviera nada que ver”.

“Se habla de la calidad educativa, de operativos de evaluación para determinar pautas, con la conformación de notables cuando no hay autocrítica para barajar y dar de nuevo y pretender reconstruir lo que se destruyó con los mismos personajes”.

Por lo que instaron a “los responsables directos de la implementación de la Ley Federal y de la destrucción de la escuela pública a que se hagan cargo”.

Y reiteró que esta normativa “hasta el día de hoy y a pesar de que hace algo más de dos años que está derogada esta ley vigente, y todavía se sigue aplicando la vieja estructura educativa en base al polimodal y EGB cuando ya deberíamos haber vuelto a la vieja estructura en el marco de la nueva ley”.

Por otra parte también recordó que este “funcionario menemista, García Solá, que hoy forma parte lamentablemente del espacio gobernante de la provincia del Chaco, también es el responsable directo de la represión que hemos sufrido los trabajadores estatales, activos y pasivos, en octubre del 94 cuando se debatía en la legislatura de la provincia del Chaco, el traspaso o no del anterior instituto de previsión social, hoy Insssep a la Nación”.

Y continuó evocando: “este señor era ministro de Gobierno de Acción Chaqueña y fue el que ordenó la represión a los trabajadores reclamando el traspaso justamente del Insssep al sistema nacional”.

“Advertimos a la sociedad es que decididamente se nos va a hacer cuesta arriba a todos intentar reconstruir lo que se destruyó en su momento con las mismas personas. No creemos en las casualidades acá se intenta evadir las autocríticas que deben hacer algunos de los que tuvieron todo que ver con este tipo de políticas erráticas en materia educativa endilgando responsabilidades a los trabajadores”, finalizó Petrovich

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña