Romero. “Las clases comienzan por que la docencia ha dado la espalda a las medidas de fuerza”

De esta forma respondió el ministro de educación a las advertencias de Atech y Sitech Federación de no retomar las actividades tras el receso de invierno. Y entendió que esto fue solo una “expresión de deseo” de dos sindicatos.

Tras el paro docente que realizó el viernes pasado el gremio Sitech Federación y la advertencia conjunta con Atech de que no iniciarán las clases después del receso de Invierno, el ministro de Educación, Francisco Romero, aseguró que esto es solo una “expresión de deseo de dos sindicatos”.

Y aseguró “que la clases comienzan por que la docencia ha dado la espalda a las medidas de fuerza”.
Al momento de argumentar su afirmación el titular de la cartera educativa aseguró que “hemos cerrado un semestre con un 90% de asistencia”.

Asimismo recordó que “hemos anunciado para julio dos aumentos, 100 pesos por cargo para todos los docentes, que para la secundaria son 200, y 60 pesos al básico en julio y 50 en diciembre. Estos 110 completan un 10% y como es al básico va tanto para activos como para pasivos. Además con el salario de junio el 74% de los docentes tuvieron un aumento por modificación del nomenclador”, detallo.

Y agregó “y aparte el 21 de julio cobran 400 pesos por fondo estímulo”.
Con este panorama Romero resaltó que “que pueden declarar todo lo que quieran pero la docencia va a seguir dándole la espalda y tarde o temprano se van a dar cuenta de que pueden decir que se caiga el mundo, pueden decir no hay clases, pero si sus afiliados y los que no son afiliados plantean, como vienen planteando que el 2010 es el año del aula, al ministerio le tiene absolutamente sin cuidado”, indicó. Ya que subrayó “por que por un lado respondemos con ofertas, con propuestas, con realidades concretas las expectativas que tenían la gran mayoría de los docentes, por otro lado y con fondo estímulo y con otras medidas que hemos tomado, nos hemos asegurado que en este año, en este primer trimestre, hayamos pasado de un 75% de presencia docente en las aulas en el último cuatrimestre del 2009 a una presencia del 90%”, reiteró.

“Si se pregunta que efecto tuvo esa medida en el último día de este primer semestre antes de las vacaciones, la verdad que no existió”, aseveró el ministro.
“La verdad que la respuesta de los docentes ha sido muy importante y ni siquiera han podido hacer una evaluación por que no tenían elementos como para plantear que mínimamente alguien se haya dado cuenta que hubo un paro en el Chaco”, arremetió Romero.

Al momento de preguntar cual es la lectura que realiza ante el final abrupto de la última reunión que mantuvieron con los gremios docentes, Romero explicó que “en realidad terminó con una falta de respeto al interrumpir al ministro que nunca interrumpe a nadie, con la respuesta solidaria de los demás sindicatos que se levantaron y se fueron, pero lo mas importante es la realidad”, indicó.

Y agregó “lo más importante son los anuncios, que nosotros estemos hablando de un semestre que terminó con una inversión de 60 millones en concepto de nomenclador, más el fondo estímulo otros 40 millones, y 210 para sumar 240 millones en total para lo que es en principio 300 pesos por cargo y ahora esta suma pasando a básico de 60 primero y 50 pesos después para nosotros es una buena evaluación”.

Ante esto consideró que “no importa tanto y no debiera importar tanto que dos de los 14 sindicatos tengan algún arrebato, alguna intolerancia, nosotros no vamos a contestar de ninguna manera esto por que lo único que nos interesa es que la comunidad educativa conformada por padres y estudiantes tengan cantidad y calidad de clases. De la calidad de las clases nos vamos a ocupar de profundizar cuando tengamos los resultados del operativo de evaluación”, anticipó.

“Hay que desdramatizar por que las puertas del ministerio van a seguir estando abiertas, vamos a seguir dialogando, para nosotros fue la expresión de un momento de cierta aspereza, vamos a seguir escuchando con el mismo respeto a todos los sindicatos sin excepción”, aseguró Romero.

Además recordó que uno de los sindicatos manifestó que esperaba reuniones, por lo que adelantó “que esta semana la estamos concretando por que se reglamenta la Ley de Titularización, así que seguimos dialogando”.

Nuevamente el ministro indicó que “no importa tanto como termina una reunión lo importante es que tengamos resultados concretos, para nosotros las tuvo, y los docentes evaluarán como vienen evaluando hasta ahora”.

En este sentido consideró que “si un sindicato se debe a sus bases cuando hay una propuesta oficial lo que tienen que hacer es consultar, antes de que terminara la reunión un sindicato ya había declarado el paro, entonces se nota el grado de irresponsabilidad que hay a la hora de la toma de decisiones”.

No obstante esperó que “consulten cuando vuelvan de las vacaciones por que no han consultado ahora, así que supongo que las medidas que tomarán tendrán algún sustento en la opinión de los afiliados”, finalizó.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo