Comienza congreso internacional de lenguas

Comenzará hoy y se prolongará hasta el jueves 22, el Primer Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias del Bicentenario, con la presencia de invitados internacionales y nacionales que abordarán temas como la relación entre lengua e identidad, lenguas en contexto de desplazamiento lingüístico, lenguas indígenas y su rol en el sistema escolar, las lenguas extranjeras y su aporte en la educación formal, además de políticas lingüísticas, formación docente y propuestas pedagógicas.

La apertura será hoy, a las 17, en el renovado Domo del Centenario Zitto Segovia, con palabras del ministro de Educación de la provincia, Francisco Romero.
Las actividades arrancarán con el panel “Lengua, identidad y políticas públicas”, compuesto por disertantes como Jon Landaburu (asesor del Ministerio de Cultura de Colombia), Roberto Bein (investigador y docente de la Univesidad de Buenos Aires- Orlando Charole (Referente del Instituto del Aborigen Chaqueño) y Olabiyi Yai (Embajador por Benin ante la UNESCO).
Seguido a este panel, se compartirá una conferencia del historiador Felipe Pigna bajo el título Lenguaje y poder en la historia argentina; para continuar con otra conferencia, a cargo de Mempo Giardinelli, Reflexiones sobre lengua e identidad cultural en la Argentina del Bicentenario.
Lenguas chaqueñas
Una de las cuestiones más relevantes de este congreso es su constitución como marco para la oficialización de las lenguas de las etnias chaqueñas, un hecho histórico en la realidad indígena argentina.
Este congreso comienza, justamente en un nuevo aniversario de la Masacre de Napalpí que en 2008, fue reconocida como un crimen de lesa humanidad por el gobernador Jorge Milton Capitanich, quien a través de un decreto instituyó el 19 de julio como día de la reafirmación de los derechos de los pueblos indígenas en el Chaco.
A partir de mañana y hasta el jueves, la agenda completa continuará en el Instituto San Fernando Rey, ubicado en avenida Castelli 1060.
Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, Roque Sáenz Peña 341, planta alta, teléfonos 03722-453002 - 03722-453822. También por correo electrónico se puede escribir a cildib@ yahoo.com.ar o visitar el sitio www. congresodelenguaschacoargentina. blogspot.com

Fuente: Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta